GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Euro 2012

Once jóvenes «tapados» que aspiran a revelarse como estrellas de la euro

La Eurocopa de 2000 descubrió al mundo a Henry, Totti o Casillas. En 2004 se revelaron Cristiano Ronaldo o Rooney. Y 2008 marcó la explosión de Iniesta o Arshavin. ¿Quiénes son los talentos emergentes de la cita de Ucrania y Polonia? Aquí va un once de candidatos que afrontan su primera Eurocopa en condiciones de deslumbrar o, al menos, de dar mucho que hablar.

p032_f02.jpg

p032_f03.jpg

p032_f04.jpg

p032_f05.jpg

Ramón SOLA

La Eurocopa 2012 no vaticina una tormenta de jóvenes estrellas. Por ejemplo, las dos finalistas de Sudáfrica, España y Holanda, llegan con planteles muy continuistas. Tampoco hay casi caras nuevas en Italia, Portugal, Rusia, Croacia o Suecia. A Inglaterra se le han caído por lesión Walker y -ayer mismo por rotura de mandíbula- Cahill. Alemania sí da otra vuelta de tuerca a su renovación generacional y estilística. Puestos a buscar nombres interesantes y nuevos en estos grandes torneos, conviene mirar a su vecina Polonia. En general, se atisba una apuesta clara por la veteranía, pero entre tanta variedad también hay jugadores que tendrán en la Euro su primer gran escaparate. Se puede apostar sobre seguro con algunos de ellos. Este es un once posible:

Neuer (Alemania)

Afronta su primera Eurocopa como titular, pero ya guardó los palos germanos en Sudáfrica. Guardameta moderno, ágil y con reflejos bajo los palos, pero que también tiene envergadura, personalidad y gran juego de pies. Las dos últimas características las dejó claras al lanzar uno de los penaltis en la final de la Champions, en una situación de máxima presión para el Bayern, ante su público (y no falló). A su llegada al conjunto de Baviera, hace un año, aún despertaba algunos recelos por ciertos puntos supuestamente débiles como las salidas, pero ha cuajado una excelente temporada. De hecho, ha sido nombrado como el mejor guardameta de la Champions League. Tras su progresión, está en condiciones de competir con Cech o Casillas por ser el número uno del mundo bajo el arco. Y es sin duda el portero joven más convincente de esta Eurocopa.

Torosidis (Grecia)

En realidad ya jugó un par de partidos en la Eurocopa de 2008 (es el único de esta lista), pero desde entonces su nivel ha subido mucho. Es un lateral derecho de potencia, capaz de cubrir toda la banda, y con gol, pieza clave en el triunfador Olympiakos de Ernesto Valverde. Fuera de Grecia es muy poco conocido, dado que ha desarrollado ahí toda su carrera, aunque en su día sonó para Newcastle, Juventus o Bayern de Múnich. Mide 1,85 y pesa 80 kilos.

Hummels (Alemania)

Un superclase que puede jugar de central, libre, lateral o incluso pivote por su calidad técnica. Su mejor virtud son las incorporaciones al ataque con balón controlado. Lleva tiempo en la agenda del Barcelona, pero por el momento sigue en Dortmund, donde recaló después de que el Bayern de Munich lo dejara marchar de forma poco comprensible (solo jugó un partido con los bávaros). Y ayer mismo se supo además que ha prorrogado su contrato con el Borussia, que finalizaba en 2014, hasta 2017. Su club ha preferido blindarlo en vísperas de una Euro de la que seguro saldrá aún más revalorizado, sobre todo si Alemania tiene la pelota, lo que potencia sus virtudes (en defensa sufre más).

Rami (Francia)

Jefe absoluto de la defensa francesa desde hace un par de años, cuando capitaneó al modesto Lille hasta ganar la Liga. Después pasó al Valencia, donde este primer año no ha dado todo lo que se presumía, pero sí ha esbozado sus virtudes: sobre todo, un juego demoledor de cabeza en las dos áreas, aprovechando sus 190 centímetros. En Francia le apodaban «La roca» y «El coloso». Aunque no es un chaval, hasta ahora nunca ha disputado un gran torneo por selecciones. Antes pudo jugar con Marruecos debido a sus orígenes familiares, pero tras pensárselo optó por Francia, y aparentemente acertó. Rami es corso en realidad, porque nació en Bastia. Desde que entró en la selección, ya no ha salido: en menos de dos años ha jugado nada menos que 22 partidos y es el baluarte de Blanc para esa zona.

Pisczek (Polonia)

Lateral izquierdo de mucho recorrido y rapidísimo, conforma la tripleta polaca que ha contribuido a dar las dos últimas Bundesligas al Borussia Dortmund, junto a Blaszczykowski y Lewandowski. Su temporada ha sido espléndida, aunque cabe la duda de hasta qué punto ha sido el perfecto engranaje del conjunto el que ha potenciado el brillo a cada una de sus piezas. Suena incluso para el Real Madrid. Su carrera se ha repartido entre Polonia y Alemania, donde comenzó en el Hertha Berlín para llegar a Dortmund hace dos años. Ya jugó algunos minutos en un a Euro 2008, precisamente ante Alemania.

Cabaye (Francia)

Medio centro de lo que ahora se conoce como box to box, es decir, con capacidad para llegar de área a área. Como Rami, irrumpió en la selección a partir de su buen trabajo en el exitoso Lille de 2010-2011, pero este año ha dado otro paso llevando la manija del Newcastle, al que casi mete en Champions. Lo tiene todo, menos altura (1,74): visión de juego, toque, disparo... Con las «urracas» ha marcado cinco tantos y ha dado nueve asistencias. En el once francés ha tomado la delantera a jugadores mucho más cotizados antes, como Gourcuff, y se ha asentado en un puesto de todoterreno en el que los blues siempre contaron con grandes futbolistas (Luis Fernández, Deschamps, Vieira...)

Eriksen (Dinamarca)

Será uno de los futbolistas más precoces de esta Euro, pero nadie discute su titularidad en Dinamarca. Es un dechado de técnica individual, con muchos recursos para el control, el regate... Otra cosa es su competitividad, que se pondrá a prueba en un torneo tan fuerte. En una liga «blanda» como la holandesa y con un equipo fuerte como el Ajax, Christian Eriksen anda sobrado: en sus dos temporadas ha jugado 76 partidos y ha marcado 13 goles. Sorprende ver que con Dinamarca ya suma 21 internacionalidades absolutas (fue llamado por primera vez en febrero de 2010, cinco días antes de cumplir 18 años). Otro récord comentado es que ha sido el jugador danés más joven que marca en una fase clasificatoria para la Eurocopa, superando a un tal Michael Laudrup. Johan Cruyff le compara ya con el astro danés -al que tuvo en su dream team- y con su hermano Brian Laudrup. Una de las actuaciones más brillantes de Eriksen fue en febrero de 2011, en un amistoso contra Inglaterra en el que fue designado «jugador del partido» y elogiado por Lampard o Ferdinand. Su espacio es el eje, con clara tendencia ofensiva.

Götze (Alemania)

Es todavía más joven que Eriksen (cuatro meses más), pero a sus 20 años recién entrenados ya ha ganado dos veces la Bundesliga siendo la estrella de su equipo. Jugador menudo pero muy habilidoso, que puede cubrir cualquier zona del ataque, pero sobre todo el centro y la derecha. Una especie de Iniesta con capacidad para romper líneas de defensa en regate, aunque sin excesivo gol por ahora (lleva doce en 54 partidos con el Borussia de Dortmund y dos en trece comparecencias con Alemania). Ha firmado por cuatro años más con este equipo, en el que encaja como un guante, pero también lo haría, por ejemplo, en el Barcelona. Se asociará a la perfección con otros talentos alemanes como Özil, Schweinsteiger o Reus. Y tiene estrella: su primer tanto con la camiseta blanca fue ante Brasil (3-2 para Alemania en un amistoso en agosto de 2011).

Balotelli (Italia)

Con él llegará seguro el escándalo. Un talante futbolístico descomunal que lucha contra su confusión mental y su obsesión por pelearse con el mundo. Con 21 años todavía, acumula todo tipo de escándalos: peleas, accidentes de tráfico, fotos escabrosas... Su trayectoria en el Inter de Mourinho acabó en tormenta: Balotelli se enfrentó a la grada, tiró la camiseta al suelo en el campo, posó con la elástica del Milan -máximo rival-... Mancini no ha logrado enderezarlo en el Manchester City, pero aun y todo ha sido pieza clave para que los celestes ganaran la Premier. Habrá que ver si Prandelli consigue implicarle en Italia, con la que se muestra más motivado y estable por el momento. Una de sus múltiples excentricidades consiste en no celebrar nunca sus goles. Balotelli nació en Palermo, aunque su familia procede de Ghana. En varios campos italianos ha sufrido gritos racistas, y de cara a la Eurocopa ya ha dicho que «si alguien me tira un plátano [como le ocurrió en Roma], iré a la cárcel, porque lo mataré». A los quince años Balotelli probó con el Barcelona en La Masía, y encandiló, pero fue descartado por las pocas garantías que ofrecía su personalidad. Cuando no se le cruzan los cables, futbolísticamente es un crack absoluto: tiene velocidad, fuerza, técnica, remate y facilidad pasmosa para anotar (20 goles en 59 partidos con el Inter y 19 en 40 con el City).

Mc Geady (Irlanda)

Irlanda también tiene su candidato a brillar. Aidan Mc Geady es un extremo típico de las islas, que lució sus habilidades en el Celtic de Glasgow: finura, regate y sobre todo un guante en la pierna izquierda para poner centros al área. Una especie de Ryan Giggs, menos rápido que el galés y más frío de carácter. Tras una temporada en el Spartak de Moscú, está por ver aún su rendimiento en una gran competición y con un equipo de opciones limitadas como este, en el que el resto de jugadores talentosos (Keane, Duff...) ya tienen demasiados años a sus espaldas. Mc Geady también probó con el Barça cuando solo tenía 12-13 años, en la era Van Gaal. Escocés de nacimiento, juega con Irlanda debido a sus antecedentes familiares.

Lewandowski (Polonia)

Hay muchos delanteros de nivel en esta Euro (Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Benzema, Van Persie, Gomez, Torres, Llorente....), pero Lewandowski es el más joven de todos ellos y el «tapado». Si despunta, no será una sorpresa estrictamente, porque los datos hablan por sí solos: con 23 años, acumula 30 goles con el Borussia Dortmund en dos años y trece con Polonia en 40 partidos ya (debutó con solo 19 años). Hablamos de un delantero centro muy completo, que no llega al 10 en nada especial, pero suma un 8 en todas las suertes del área: juego de cabeza y de pies, velocidad, desmarque, disparo, oportunismo, listeza...

Otros a seguir

Jordi Alba, lateral izquierdo del Valencia con un pie y medio en el Barça, es la única novedad relevante de España. En el centro de la zaga destaca la figura del italiano Bonucci, tras una gran campaña en la Juventus. Sin embargo, parece que es investigado por el lío de las apuestas y habrá que ver en qué circunstancias llega a la Eurocopa (de momento, Prandelli lo mantiene entre los 23, al contrario de lo que ocurrió con Criscito). Si logra hueco en el denso frente de ataque alemán, Marco Reus -fichado ya por el Borussia Dortmund- se hará notar. En la meta brillará el ruso Akinfeev, muy joven aún pero que ya lució en 2008. Y en Ucrania destaca la proyección de Yarmolenko, un extremo derecho veloz y oportunista que es considerado ya el heredero de Shevchenko.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo