GARA > Idatzia > Kultura

Neil Young regresa con «Americana» y canciones con más de un siglo

Los últimos años Neil Young los ha ocupado, en parte, en desempolvar canciones lejanas populares que él junto a su apasionante Crazy Horse han convertido en once canciones donde la electricidad y las armonías vocales resultan cautivadoras. El Young más distorsionado renace de sus años amontonados; sin embargo, y por ser las canciones que son, «Americana» es audible desde todas las posiciones. Hay melodía, corazón y sobrada acidez musical.

p054_f05_101x76.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Cuando se dio a conocer que Young se reunía con Crazy Horse para el proyecto «Americana» más el álbum con canciones originales que llegará a medio plazo, la satisfacción fue generalizada en todos los medios de comunicación, más aún cuando se supo que esta vez Crazy Horse también contaba con la participación de Frank «Poncho» Sampedro.

«Americana» es el trigesimocuarto álbum de estudio del músico canadiense Neil Young. Buena parte de sus canciones han ido apareciendo de forma pública semana tras semana. YouTube ha sido el punto de encuentro general para escuchar la textura de las canciones y las imágenes, en blanco y negro basadas en viejos documentales o tomas de película del cine mudo. Al final todas las canciones han completado un documental de cuarenta y cinco minutos al alcance de todos. Reprise Records publicará «Americana» el 5 de junio, pero el disco ya se ha podido escuchar por streaming desde innumerables sitios webs.

A diferencia de otros álbumes grabados entre Neil Young y Crazy Horse, «Americana» se nutre de canciones desnudas, flacas o festivas pertenecientes a la cultura folk estadounidense como «This land is your land», de Woody Guthrie, «Oh Susannah», de Stephen Foster, «Clementine», sin autor claro, «Tom Dule» o «God save the queen», nada que ver con Sex Pistols.

Según la web oficial de Neil Young: «'Americana' es una colección de canciones folk clásicas y americanas. En su día, alguna de esas canciones podían ser definidas como canciones protesta, baladas sobre asesinatos, o canciones de campamento heredadas con historias universales de hombres comunes».

En enero de 2012, Young se encuentra promocionando el filme de Jonathan Demme «Neil Young' Journeys», en ese momento adelantó que había vuelto a grabar con Crazy Horse tras ocho años de inactividad. El 10 de febrero, Neil volvió a tocar en directo con Crazy Horse por primera vez desde la gira de promoción de "Greendale" en la entrega del premio Musicares Person of the Year. En marzo desveló el título del disco y el listado de canciones, describiendo «Americana» en un comunicado de la siguiente manera: «Lo que une estas canciones es el hecho de que, aunque pueden representar a un país que ya no existe, las emociones y los escenarios detrás de ellas aún resuenan con lo que está pasando en el país hoy en día, si bien no tienen el impacto de hace 200 años. Las letras reflejan las mismas preocupaciones y siguen siendo significativas para una sociedad que pasa por problemas económicos y culturales, especialmente en un año electoral. Son tan conmovedoras y poderosas hoy en día como el día en que fueron escritas». Y no le falta razón al chico de 66 años. Capaz de enfrentarse a una balada de largas llanuras, como «Wayfarin' stranger» o romper al galope suicida como en «Jesus' chariot (she'll be coming round the mountain)», no siendo la única bajo ese cielo tormentoso y eléctrico.

Ya se ha mencionado la existencia de un documental donde puede escucharse el álbum y relacionarlo con gratificantes imágenes sepia. La obra maestra corresponde a Shepard Fairey, el artista que creó el aclamado póster de la campaña a la presidencia de Barack Obama.

La portada de Americana se basa en una foto que Young conservaba en sus enormes archivos, en parte incendiados. En ella se ve al jefe apache Gerónimo conduciendo un coche cerca de Ponca City (Oklahoma). A la izquierda del gran apache, nacido en 1823 en Rio Gila, Arizona, se encuentra Edward Le Clair Sr., un indio de la tribu Ponca que le regalo el chaleco que luce Gerónimo. Cuando este murió en 1909, fue enterrado con el chaleco de Le Clair.

Los Illuminati

Como curiosidad, y al margen de «Americana», algunos historiadores y escritores defienden la tesis de que los Illuminati (un alto grado en la masonería) tienen por propósito tomar el control del planeta con el llamado nuevo orden mundial, que sería el gobierno mundial. En estos tiempos también se les llama globistas (One world people). Se le conoce como el gobierno invisible detrás de los gobiernos y son los responsables (en teoría) de los eventos mundiales por su gran poder. Los Illuminati (iluminados) son personas muy ricas y poderosas que controlan la economía por medio del control de los bancos centrales, la política local e internacional de EEUU. Los Illuminati controlan la Federal Reserve, ellos crean dinero de papel que no existe y lo prestan y cargan intereses del préstamo otorgado a las naciones. Sobre esta élite prolifera información en internet.

Retomando la historia de la portada de «Americana» y la persona de Gerónimo, esto se relaciona con los Illuminati por el hecho de que se cree que estos robaron de la tumba la cabeza de Gerónimo (como tienen otras partes de personalidades) para sus ritos. También variados especialistas apuntan que uno de esos Illuminati era un pariente sanguíneo de los Bush y, obviamente de George W. Bush, expresidente de EEUU.

De manera curiosa, «She'll be coming. Round the mountain», incluida en «Americana» , tiene una profecía sobre el fin del mundo (aunque existen diferentes textos) y aparece en el libro «The Illuminatus! Trilogy».

ENTRE LO MEJOR

El contenido de «Americana» responde al interés de Young por recuperar canciones del acervo folk de EEUU y reactualizarlas con las guitarras distorsionadas y nuevos arreglos. La experiencia coloca «Americana» en las guitaras de «Zuma», en un puesto cimero en su amplia discografía.

Led Zeppelin está en «Americana» con «The gallis pole»

Una de las canciones más populares de «Americana» y fácil al oído es «The gallows pole» (originalmente "The maid freed from the gallows») , interpretada en numerosos países adecuándola a su perfil folclórico. Lejos del cancionero, la canción fue grabada por primera vez en 1939 como "The gallis pole" por el folk-singer Huddie "Leadbelly" Ledbetter, pero la versión más popular del tema tradicional llegaría en 1970 con la versión que hicieron Led Zeppelin en su álbum «III». Conviene recordar que los Zeppelin se especializaron, aunque no sea este el caso, en retomar canciones del folk y del blues y hacerlas suyas (Page y Plant) tras algunas variaciones, a veces evidentes, en otras bien camufladas.

«Clementine», una de las maravillas de «Americana» es una canción folk de la época de la fiebre del oro en California. Incluso se atribuye, por algunos autores, su autoría a un cancionero español.

«Esta tierra es mi tierra» fue escrita por Woody Guthrie en 1940 y grabada en 1944. Existen cientos de versiones. Quizá fuera el único eslogan comunista en la vida de EEUU. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo