GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Atarrabia decidirán cómo se organizan las fiestas

Martxelo DÍAZ | ATARRABIA

Los vecinos de Atarrabia tienen una cita mañana a las 19.30 en la Casa de Cultura para celebrar una audiencia pública en la que decidirán sobre distintos aspectos de la organización de las fiestas de esta localidad de Iruñerria, que comenzarán el 6 de octubre.

Según explicó el concejal de Cultura, Mikel Oteiza, que compareció ayer junto al alcalde, Kirio Gastearena, y la teniente alcalde, Idoia Maya, los vecinos de Atarrabia podrán decidir sobre la duración de las fiestas, la programación, su denominación, su coste, la localización -actualmente el recinto festivo se centra en la calle Mayor y la Plaza- y la sostenibilidad.

Oteiza subrayó que ni el Ayuntamiento ni la Comisión de Fiestas -formada por todos los grupos municipales y colectivos de la localidad- tienen a priori nada decidido, por lo que la decisión última sobre los festejos corresponderá a los vecinos de Atarrabia.

Esta iniciativa se enmarca en el programa «Atarrabia zure esku» que impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales. Anteriormente, los vecinos ya realizaron sus aportaciones sobre los presupuestos municipales.

Entonces, participó un centenar de vecinos, una cifra que Oteiza espera superar en la cita sobre las fiestas, ya que es una cuestión mucho menos técnica que los presupuestos y sobre la que los vecinos de Atarrabia tienen opiniones formadas.

La audiencia comenzará con una presentación del orden día, tras lo que se procederá a una fase de debate en pequeños grupos. Posteriormente, se celebrará un plenario para poner en común lo comentado en los grupos.

Oteiza subrayó que el debate sobre el modelo festivo en Atarrabia no tiene relación directa con la crisis económica, aunque el presupuesto se ha reducido en 16.000 euros. «Se debatía sobre las fiestas desde hace ya 0tiempo», añadió.