GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Justicia da el primer paso para juzgar a dos bandas latinas en Iruñerria

Las continuas peleas entre las bandas latinas rivales Latin King y Blood 901 del pasado año han dado pie a unas diligencias que permitirían procesar a 16 jóvenes por pertenencia a organización criminal.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Diez presuntos miembros de los Latin King y otros seis jóvenes acusados de pertenecer a los Sangre (Blood 901) podrían ser juzgados por pertenencia a organización criminal. Un juzgado de instrucción de Iruñea ha incoado diligencias contra 16 jóvenes (entre los que se encontrarían las dos cúpulas) lo que supone, de facto, el primer paso para un juicio contra bandas latinas en Iruñerria. Las diligencias se sustentan en la investigación de las Policía Municipal de Iruñea y la Policía Foral a raíz de una decena de peleas multitudinarias entre los dos grupos rivales del año pasado, así como del propio testimonio de los acusados. La Fiscalía y las acusaciones particulares tienen ahora diez días para personarse para que el caso no sea sobreseido, algo que parece poco probable.

Según las diligencias, los Sangre actúan en Iruñerria de forma organizada desde el año 2005 y la banda rival es operativa desde un año después. Las dos bandas tienen su zona propia: los latins se habrían hecho fuertes en Barañain y los Sangre se mueven en los alrededores de el Parque del Mundo, Errotxapea y la Txantrea. Ambas bandas son muy similares, pero se distinguen en los símbolos que utilizan (los Latin King usan el dorado y el negro y Blood 901 el negro y el rojo) y en el odio que se tienen unos a otros. Por otro lado, aunque ambas están compuestas mayoritariamente por vecinos de Iruñerria de origen latino, los Sangre tendrían entre sus filas a adolescentes y jóvenes de ascendencia africana, ya que provienen de la fusión de las pandillas Blood y 901 Black Etnia. Por otro lado, Blood tiene un aire más local, mientras que, según la juez, los Latin King de Iruñea conformarían un capítulo (una delegación regional en la jerga de la banda) y serían supervisados por superiores desde Barcelona

Es bastante probable que, de salir adelante el proceso, ambas bandas queden descabezadas. Esto se debe a que, al tratarse de dos bandas rivales, los latins han contado cuanto sabían de los Sangre y viceversa. Por ejemplo, los acusados de pertenecer a Blood 901 aseguran que hay cinco reyes (grado máximo dentro de los Latin King) y la juez ha identificado a cinco reyes. Los latins también han identificado a los líderes de la banda enemiga. Los alardeos en Internet y en Tuenti han aportado numerosas pruebas gráficas. Pese a ello, buena parte de quienes aparecen en las diligencias niegan pertenecer a estas bandas.

El detonante de todo esto son las peleas multitudinarias entre las dos bandas. Algunos de estos enfrentamientos fueron abortados por la Policía, que ha llegado a incautarse de un sinfín de armas como machetes, navajas o bates, aunque nunca armas de fuego. La juez tiene contabilizada una decena de estos enfrentamientos, para los que llegaban a citarse a través de redes sociales. Los hechos violentos fueron particularmente frecuentes el año pasado. Por lo general, unos iban a la zona de los otros a organizar la tángana. Pese a conocerse con gran detalle esas broncas, su procesamiento era complicado, puesto que no se presentaban denuncias. En ambas organizaciones se entendía que había que resolverlo todo de forma interna.

las penas

El delito de pertenencia a una organización criminal está penado con de cuatro a ocho años para delitos graves y de uno a tres para otros delitos. En todo caso, al haberse hallado tantas armas es fácil que las penas se impongan en su margen superior.

gradación

Los Latin King se estructuran en las fases: observatoria, five live, probatoria y rey. El rey y máximo dirigente del Capítulo de Iruñea, según la juez, es Nenego, que suma 17 denuncias. Por su parte, los Blood tienen las fases de observación, soldado, general y líder. El líder sería Cachete, con tres denuncias y varias detenciones en peleas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo