GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organizan una kalejira con ikurriñas una hora antes del chupinazo de San Fermin

Agentes sociales navarros anunciaron ayer la organización de una marcha con ikurriñas una hora antes del chupinazo. Otro años la Policía Municipal ha cargado ante la enseña en la Plaza del Ayuntamiento.

p017_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Todavía están frescas en la memoria colectiva de este país las imágenes de porrazos, puñetazos y empujones protagonizadas por la Policía Municipal de Iruñea en la Plaza del Ayuntamiento contra algunos ciudadanos en los momentos previos al chupinazo por el simple hecho de portar una ikurriña. Agentes sociales de Nafarroa anunciaron ayer que organizarán una kalejira el día 6 de julio.

El objetivo de la marcha, que partirá de Txapitela a las 11 de la mañana, será doble. Por un lado, defender la ikurriña como símbolo nacional de Euskal Herria, y por el otro, reunir a todas las personas que quieran portar la tricolor en un mismo espacio.

Ciudadanos de segunda

En una nota, los convocantes de la kalejira denunciaron que «si algo ha caracterizado a los gobernantes de Iruña en los últimos veinte años ha sido su obsesión por perseguir las señas de identidad de nuestra tierra». Esta actitud, «en contra de la convivencia y la pluralidad» se hace más acentuada, a juicio de los agentes sociales, en las fiestas de San Fermin, «en un intento de presentar la ciudad como parte del proyecto particular de esos gobernantes y dentro de la cultura identitaria española».

Ante esta realidad, los convocantes reafirmaron su compromiso «en labor de defensa de nuestra propia identidad, de nuestra cultura y de nuestros símbolos», aunque son conscientes de que estos símbolos «chocan con los intereses del actual ayuntamiento, que nos convierte en ciudadanos de segunda a los vecinos que no compartimos esos intereses españoles», añadieron.

Los agentes concluyeron señalando que «vivimos tiempos idóneos para la construcción de la convivencia entre todos». Por ello, prometieron trabajar «con responsabilidad y en pro de un ambiente de respeto entre los iruindarras».

La kalejira no fue el único llamamiento que hicieron ayer, pues animaron a participar, el próximo sábado, en el buzoneo del manifiesto a favor de la ikurriña al que han mostrado ya su adhesión más de 140 personas de diferentes colectivos. A través de ikurrina.wordpress.com, quien lo desee puede también mostrar su apoyo al texto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo