GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy confirma más ajustes inminentes y pide reducir gasto a las autonomías

El presidente español, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que va a aprobar nuevos ajustes de forma inminente ya que «no queda más remedio». Sobre la mesa están los proyectos para endurecer el acceso a las prestaciones por desempleo, la reducción de los costes de personal de las administraciones públicas o el incremento de los tipos reducidos de IVA. Al mismo tiempo, Rajoy instó a las autonomías a que hagan un mayor esfuerzo para reducir su gasto público.

p023_f01.jpg

GARA | MADRID

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó la aprobación de nuevas medidas económicas en su intervención de clausura del campus de verano de FAES junto al presidente de esta fundación, José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo señaló que la situación requiere seguir adoptando durante todo este año medidas («que algunos llaman recortes», dijo) con las que se pretenden ahorrar 30.000 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit.

«En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas», confirmó Rajoy sin precisar el contenido de las mismas, pero asegurando que sería una irresponsabilidad no hacerlo.

Aunque no avanzó si en su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso para hablar de las conclusiones del Consejo Europeo va a detallar alguna de esas medidas, fuentes del Ejecutivo señalan que puede apuntar por dónde pueden ir las medidas que se aprobarán en las próximas reuniones del Consejo de ministros.

Ante las críticas por los ajustes, Rajoy subrayó que se trata de un objetivo «nacional» al que todo el mundo tiene que contribuir, por lo que hizo un llamamiento a las comunidades autonómicas para que hagan un esfuerzo aún mayor para reducir su gasto público, «porque no se puede gastar lo que no se tiene».

Dijo reconocer la labor de reducción del déficit que están llevando a cabo las autonomías, pero consideró que no es suficiente y, por ello, instó a que ese esfuerzo sea mayor, algo que, según dijo, las propias comunidades saben que es necesario hacer.

En cualquier caso, admitió que para mejorar la economía no solo hay que hacer frente al déficit, sino afrontar reformas estructurales que, aseguró, va a seguir acometiendo «sin desmayo» aunque no tengan efectos a corto plazo.

La única concreción que hizo fue al señalar que el Consejo de Ministros del próximo viernes impulsará «medidas importantes» en el ámbito de la administración local para evitar duplicidades.

Rajoy dijo entender que todo ciudadano piense que hay que tomar medidas pero que no le afecten a él, pero al mismo tiempo insistió en que está convencido de que el rumbo marcado es el correcto.

Recortes para todos

Las medidas que el Ejecutivo español está barajando para recibir el visto bueno de la Comisión Europea afectan a casi todos los ámbitos.

Entre los recortes que más van a afectar a la economía de las familias se encuentra el endurecimiento en el acceso a las prestaciones por desempleo, ya que se prevé reducir a 15 o 18 meses el periodo máximo de cobro que actualmente está fijado en 24 meses.

También se baraja un incremento de los tipos reducidos de IVA, fijados actualmente en el 4% y en el 8% para productos alimenticios, productos sanitarios, transporte, hostelería, medicamentos, libros o periódicos, entre otros. La subida del tipo general, actualmente en el 18%, se pospone a 2013.

En cuanto a vivienda, además de acabar con el tipo superreducido del 4% para la compra de vivienda nueva, se suprimirá la deducción en el IRPF.

Los planes del Gobierno español también afectarán a todos los ministerios, que verán recortadas las partidas de gasto corriente en torno a un 15%. Unido a ello, según algunas fuentes, se estudia la eliminación de la paga extra de Navidad de 2012, o de una parte, en toda la Administración, con el fin de ahorrar 4.000 millones de euros.

Asimismo, Hacienda estudia otras medidas de ajuste en complementos salariales como mayores rebajas de jornada y planes de incremento de la productividad y de implantación del salario variable según objetivos.

En cuanto a las comunidades autonómicas, se les va a instar a la reestructuración del sector público-empresarial y el ajuste en laborales e interinos, que serían los primeros en ser despedidos.

En el acto de ayer, Rajoy repasó también las reformas ya aprobadas y destacó, entre otras, la reforma laboral -cuyas últimas modificaciones entran hoy mismo en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado- y la del sistema financiero, de la que dijo que «en poco tiempo no va a plantear ninguna duda a nadie».

Esa referencia le llevó a hacer una petición a la Unión Europea para que el préstamo solicitado para las entidades bancarias se haga realidad con la mayor celeridad posible.

DURANTE TOdo el año

El presidente del Gobierno español señaló que la situación requiere seguir adoptando durante todo este año medidas («que algunos llaman recortes», dijo) con las que se pretenden ahorrar 30.000 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo