GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC baja en Hego Euskal Herria un 0,15% y la tasa interanual queda en 1'95%

GARA | DONOSTIA

Los precios bajaron en junio respecto al mes anterior en Hego Euskal Herria un 0,15%, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 1,95%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público ayer.

En Nafarroa la bajada fue del 0,1%, con lo que la interanual se sitúa en el 2%, una décima más que hace doce meses; en Araba la bajada es de 0,2% y queda en 1,7%; en Bizkaia baja también el 0,2% y queda en el 1,9%; y en Gipuzkoa es del 0,1% y queda en el 1,9%.

La bajada de las gasolinas y el adelanto de las rebajas de verano han posibilitado que el IPC haya caído en junio respecto a mayo dos décimas a nivel general del Estado español, lo que ha permitido a la tasa interanual mantenerse en el 1,9 %.

Los combustibles y carburantes descendieron un 3,3%, mientras que el vestido y el calzado lo hicieron el 0,9% gracias a que las rebajas de verano se anticiparon a junio en algunos establecimientos.

Estas reducciones compensaron las alzas que tuvieron el mes pasado los alimentos frescos, principalmente porque las frutas frescas se encarecieron el 9,4%; así como los servicios, un 0,%, por la subida del transporte interurbano (0,9%) y del turismo y hostelería (0,6%).

En tasa interanual, el transporte ha repetido caída (del 2,9%), lo que lo deja en su punto más bajo desde noviembre de 2009. También es destacable el descenso (del 3,4%) de los precios de los carburantes y lubricantes.

El epígrafe otros bienes y servicios ha reducido su tasa anual en dos décimas, hasta el 1,5% por la estabilidad de los precios de los seguros, con lo que alcanza su mínimo histórico desde el inicio de la serie.

Aumento de la subyacente

Por lo que respecta a la tasa de variación interanual de la inflación subyacente -no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó en dos décimas y se situó en el 1,3%, con lo que se reduce su diferencia con el índice general a seis décimas.

También se conoció ayer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacó lo «positiva» que está siendo la evolución del IPC, mientras que CCOO denunció que los precios no bajan más por la falta de compromiso de los patronos y porque el Gobierno no actúa para controlar los márgenes empresariales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo