GARA > Idatzia > Mundua

Visita histórica del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa a la católica Polonia

p017_f01_148x076.jpg

GARA |

El patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, inició ayer una visita oficial a Polonia en la que se reunirá con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y altos jerarcas católicos, con quienes firmará un documento en el que pedirán a Varsovia y Moscú un mayor acercamiento. Esta es la primera visita de un patriarca ruso a la católica Polonia, donde las relaciones entre las dos confesiones e, incluso ambos países, no siempre han sido fáciles.

El histórico documento se inspira en la carta de reconciliación enviada por la Iglesia católica polaca a la alemana en 1965, donde se declaraba: «Perdonamos y pedimos perdón» por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según resaltó Kirill en declaraciones una emisora de radio polaca, «las dos iglesias están preparadas para perdonar los pecados del pasado y pedir a sus fieles que pasen a una nueva página de la historia».

Su histórica visita llega marcada por el juicio a las integrantes del grupo de música ruso Pussy Riot, que hoy conocerán la sentencia por irrumpir en la iglesia principal de Moscú para protestar contra la estrecha relación del clero ortodoxo y Vladimir Putin. Grupos de feministas se concentrarán hoy frente a la Embajada rusa en Varsovia en contra de la presencia de Kirill y en apoyo al grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo