GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la actitud del Departamento de Educación en Atarrabia

Aitor AGIRREZABAL |

Representantes de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Atarrabia ofrecieron una rueda de prensa para mostrar su malestar ante la política que está llevando el Gobierno de Nafarroa en materia educativa.

Mikel Oteiza, concejal de Bildu en Atarrabia, denunció que «el Departamento de Educación oculta e incluso niega información al consejo escolar y al Ayuntamiento». Con este silencio se tomaron decisiones como la ampliación de una línea en el colegio Lorenzo Goikoa, «pese a los problemas de espacio». El alumnado de este centro come en tres turnos, «con el problema de tiempo que eso conlleva» y para otras actividades cuentan con dos módulos prefabricados «que no se ajustan a la normativa».

Por otra parte, la reducción de subvenciones a los consistorios cuyos centros reciben alumnos de otras localidades, supone un gasto para Atarrabia. Más de una cuarta parte de los alumnos de educación pública no son de Atarrabia. Según explicó Oteiza, se ha calculado que de los 340.000 euros que se gastan en personal de limpieza, consejería y mantenimiento, 92.000 sería la parte correspondiente a alumnos de fuera de la localidad navarra.

Del mismo modo, se acusa al Departamento de Educación de eludir sus obligaciones con respecto a las instalaciones. Prueba de ello es el expediente sancionador que el Departamento de Industria ha abierto contra el Ayuntamiento de Atarrabia por las condiciones del cuadro de baja tensión. Para solucionar el problema, el Consistorio deberá asumir una inversión de 60.000 euros entre 2012 y 2013.

Por ello, los responsables municipales de Atarrabia exigen a Educación que tome decisiones junto al Ayuntamiento y asuma responsabilidades: dotar de instalaciones adecuadas a los colegios públicos, hacerse cargo del gasto que supone el alumnado de fuera y asuma las obras del cuadro de baja tensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo