GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Nafarroa reduce un 8,8% el techo de gasto para 2013

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, anunció ayer que Nafarroa tendrá un techo de gasto de 3.384,49 millones de euros para 2013, un 8,8% inferior al de 2012, debido a la «necesidad» de cumplir con el objetivo de déficit. No detalló las medidas concretas para cumplir con el límite y dejó la pelota sobre el tejado de los respectivos departamentos del Ejecutivo.

p024_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Amparándose en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit, el Ejecutivo navarro fijó ayer un techo de gasto no financiero de 3.384,49 millones de euros para el año 2013. Esto supone un 7,31% menos que en 2012, una vez descontado el adelanto correspondiente al TAV, y un 8,81% menos sin descontarlo.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicochea, informó ayer de este nuevo límite, que significa que el Ejecutivo tendrá que gastar 261,59 millones menos que en el ejercicio anterior. Un 3,6% de dicha cantidad ya ha sido ahorrado con los recortes impuestos a lo largo de este año, con lo que quedaría un 3,7% por reducir.

Incidió en la importancia de cumplir el objetivo de déficit, que a su juicio es «una necesidad» porque es «la puerta de salida a la crisis». Para ello, reiteró la apuesta del Gobierno de reducir el gasto, si bien se comprometió a preservar «al máximo» los servicios básicos con acuerdos parecidos al adoptado respecto a la asistencia sanitaria de los inmigrantes.

Aunque reconoció que el límite de gasto es «más restrictivo», señaló que es «realista» y opinó que «nos va a permitir seguir financiando todos los servicios básicos». Añadió que se trata de una decisión acorde con la actual crisis económica.

Respecto a las previsiones económicas para este año y el próximo, expuso que el Gobierno prevé que Nafarroa finalice 2012 con un crecimiento del -1,5%. Asimismo, el Ejecutivo ha elaborado una proyección macroeconómica del año 2013 que sirve como directriz para la elaboración de los Presupuestos Generales de Nafarroa, en la que se calcula una contracción del PIB del 1,2%, un descenso en los niveles de empleo del 2,4% y un aumento de los precios del 1,7%.

Las previsiones también auguran una caída de ingresos vía impuestos. En concreto, el Ejecutivo espera que la recaudación sea de 3.178,75 millones de euros, lo que supondría una diferencia del -6,72% respecto a los cálculos realizados al establecer el techo de gasto de 2012. A pesar de estas previsiones, aseguró que Nafarroa no tendrá que pedir el rescate al Estado.

Fiscalidad

De cara a aumentar la actividad económica en el herrialde, el Ejecutivo ha constituido un grupo de trabajo abierto para analizar la fiscalidad y estudiar las posibilidades existentes para reactivar la economía, según explicó Goicoechea. En este aspecto, volvió a hacer hincapié en la necesidad de «tener siempre presente que hay que cumplir el objetivo de déficit».

La consejera no quiso desgranar las medidas concretas a adoptar y apostó por someter a revisión lo relativo a los beneficios fiscales y por incentivar más el emprendimiento.

Tampoco fue muy explícita al explicar cómo va conseguir reducir el gasto y dejó la pelota en el tejado de los correspondientes departamentos al afirmar que «cada cual tendrá que ver sus prioridades y establecer qué acciones va a tomar para que se cumpla el techo de gasto».

Lo que sí dijo es que entre las posibilidades, «en principio» no se ha planteado una reducción de salarios para los funcionarios. Aunque sí consideró de obligado cumplimiento la supresión de la paga extra de Navidad por ser una norma básica.

Bildu propone una vía para recuperar la paga de los funcionarios y limitar el salario de Barcina

El grupo de Bildu en el Parlamento navarro hizo pública ayer la batería de medidas que ha presentado durante las vacaciones y para las que buscará el consenso con la oposición, que es mayoría en la Cámara. Una de las más llamativas es la propuesta de una paga compensatoria para los funcionarios de igual cuantía a la paga de navidades que les ha sido eliminada. Por contraposición, Bildu propone como ahorro la eliminación de las pagas y suplementos que tienen los altos mandos del Gobierno foral. Se trata de los complementos que se autoasignó la presidenta Yolanda Barcina, de la mano de sus socios del PSN, para «compensar» la decisión política de renunciar a las dietas que, tras hacerse públicas, le supusieron una grave crisis de cara a la opinión pública. Asimismo -y quizá la más importante de todas-, Bildu propone una reunión con la Mesa de Función Pública para que el Gobierno se desmarque de las tasas de reposición de plazas de funcionarios que ha marcado Mariano Rajoy desde Madrid. La directriz del PP limita la contratación a un funcionario por cada diez jubilaciones, lo que supone una pérdida de trabajadores públicos en todos los ámbitos: menos médicos, menos bomberos, etc.

En último lugar, los parlamentarios de Bildu quieren mantener los horarios actuales de los funcionarios, dado que el alargamiento de sus jornadas conllevará más despidos. Además, anuncian que su intención es reducir la temporalidad dentro de la Función Pública al 10% con convocatorias de plazas fijas.

Maiorga Ramírez recordó que es mentira que las decisiones de Madrid sean de obligado cumplimiento y denunció que lo que ocurre es que UPN está de acuerdo con todas y cada una de ellas. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo