GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Los deshauciados prendieron el txupinazo en Berriozar

Las fiestas de Berriozar comenzaron con reivindicación, desde el mismo txupinazo, que fue disparado por las plataformas de afectados por las hipotecas y de apoyo a los deshauciados. Asimismo, los padres de alumnos mostraron su malestar por el último recorte del Gobierno de UPN, la retirada del autobús escolar en esta localidad de Iruñerria.

p054_f03_290x168.jpg

Martxelo DÍAZ | BERRIOZAR

Los representantes de las plataformas de afectados por las hipotecas de Nafarroa fueron los encargados de prender ayer el cohete que dio inicio a las fiestas de Berriozar. De este modo, el Ayuntamiento de esta localidad de Iruñerria quiso mostrar su apoyo a quienes más duramente están sufriendo los efectos de la crisis económica.

«Ni casas sin gente ni gente sin casas. Gora Berriozarreko jaiak! ¡Vivan las fiestas de Berriozar!» fue el inusual grito que precedió al lanzamiento del cohete. En el kiosco de la plaza Eguzki podían verse carteles no solo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Berriozar, sino también de Sakana, Tutera, Antsoain, Barañain o Azkoien.

Estas plataformas dispusieron de un espacio en una esquina de la plaza Eguzki en el que pudieron informar de sus reivindicaciones en apoyo a los deshauciados por las entidades bancarias.

Pero la de los deshauciados no fue la única protesta que estuvo presente ayer en el txupinazo de Berriozar, ya que los padres de alumnos de esta localidad acudieron a la plaza Eguzki en kalejira para mostrar su rechazo a un nuevo recorte antisocial impuesto por el Gobierno navarro.

El Departamento de Educación del Gobierno de UPN ha decidido suprimir el transporte escolar en Berriozar. De este modo, los padres denuncian que la ausencia de autocares incrementará el peligro vial en una zona en la que los escolares tienen que cruzar por un puente por encima de las vías del tren para acceder al centro educativo.

En cualquier caso, un txupinazo siempre es el comienzo de unas fiestas, como demostraban los numerosos jóvenes que se dieron cita en la plaza Eguzki a la espera de poder colocarse el pañuelico. Muchos de ellos, llevaban camisetas con el nombre de sus cuadrillas pintadas a mano.

También disfrutó mucho del comienzo de las fiestas el kiliki negro, que junto a sus compañeros de comparsa, no daba abasto para golpear con la vejiga a los más txikis. La tranquilidad era patente en su rostro de cartón piedra al constatar que pese a la presencia en la plaza Eguzki de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, este año era muy difícil que le llamasen a declarar a la Audiencia Nacional.

La plaza Eguzki se llenó de vecinos de Berriozar, algunos de los cuales portaron ikurriñas, banderas de Nafarroa y banderolas que reclaman la repatriación de los presos, además de pancartas pidiendo la liberación de Iosu Uribetxebarria.

También pudieron verse en la plaza Eguzki al alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, junto a los de Iruñea, Enrique Maya, y Atarrabia, Kirio Gastearena.

Junto a ellos, se encontraban los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz y los de NaBai Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás y el integrante de la izquierda abertzale Pernando Barrena, además del portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Dani Maeztu. La presencia de Maeztu en Berriozar permitió que pudiera izarse en el Ayuntamiento la ikurriña oficialmente sin incumplir la Ley de Símbolos.

El PP envió una amplia representación ayer al txupinazo de Berriozar, ya que, además de Alba, acudieron Eloy Villanueva, Amaya Zarranz, José Cruz Pérez Lapazarán y Enrique Martín.

Hoy, «Día del Casco Antiguo»

Las fiestas de Berriozar continúan hoy con el día dedicado al Casco Antiguo, que acogerá la mayoría de los actos de la jornada. Las auroras con el coro San Esteban (9.00) darán paso a la kalejira con el grupo de txistularis (10.30). Nada más terminar la misa en honor a San Esteban, que comenzará a las 11.00, tendrá lugar el baile de los mayordomos, acompañado de la actuación de Hulargi y Txori Zuri, tras lo que se ofrecerá un lunch.

A continuación, se celebrará la final del campeonato de adultos de botxas, un juego similar a los bolos específico de Iruñerria.

La tarde estará dedicada a los txikis, con la final de botxas infantil (17.00), la actuación de Kiki, Koko eta Moko (18.00) y una chocolatada animada con la fanfarre Bizkargain (19.00).

El toro de fuego saldrá a las 21.30 (paseo Basoa) y a las 22.00 (Casco Antiguo).

KILIKI NEGRO

El kiliki negro disfrutó ayer de lo lindo pegando a los más pequeños con la vejiga en la plaza Eguzki. No se prevé que este año sea citado a declarar en la Audiencia Nacional por estos hechos.

AMBIENTE FESTIVO

El txupinazo de Berriozar dio ayer inicio a una de las fiestas más animadas de Iruñerria, que se prolongarán hasta que el domingo a las 22.3o se encienda la traca final en el paseo Basoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo