GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Regata femenina

Galicia cuida sus dominios de sus duros rivales

Zumaia, campeona de la Liga Guipuzcoana y la Liga Euskotren, y Getaria Tolosa, su principal rival, quieren arrebatarle su trono a la «Rianxeira».

p034_f02_138x96.jpg

A. G.

Con buena mar, con mala mar, remontando o partiendo de la primera posición, la «Rianxeira» de Galicia no tiene que compartir el palmarés femenino con nadie. Siempre se ha impuesto, aunque sus rivales, principalmente Getaria-Tolosa y ya el año pasado Zumaia, hayan dificultado esta reválida cada vez un poco.

Galicia Rías Baixas puede pasearse por la bahía donostiarra como quien va por sus dominios. La jornada por su «pazo particular» comenzará con el sorteo en el Museo San Telmo a partir de las 11.30.

Zumaia, campeona de la Liga Guipuzcoana y de la Liga Euskotren, y Getaria-Tolosa, campeona de Euskadi, serán una vez más las principales rivales de las galaicas, mientras que Pasai Donibane, que seguro que recuerda su fallo en la clasificatoria del año pasado -el bote de Bizkaia se coló en la cuarta plaza después de que las «Batelerak» perdieran un tiempo precioso al engancharse en la ciaboga-, querrá resarcirse de la mala pata de 2011. Estos cuatro botes han sido los mejores de 2012, así que parece que la tanda femenina ya tiene el cupo repleto de cara al domingo.

Sin embargo, las otras tres embarcaciones participantes esta tarde a partir de las 17.30, Hibaika, Hondarribia y Orio, buscarán dar la sorpresa. De todas ellas, parece que es Hibaika quien más ha progresado, mientras que Orio y, sobre todo, la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia, no parece que vayan a tener otro rol sino el testimonial ante los suyos.

Lo primero, clasificarse

Vistas las condiciones de presumible mala mar que vayan a encontrarse las remeras, más vale no confiarse. Eso dicen, al menos, las protagonistas de la regata de hoy.

Sin ir más lejos, en una reciente entrevista, la patrona de la «Telmo Deun» de Zumaia, Nagore Osoro, advertía a su tripulación que «lo primero es clasificarse».

«Escucho por la calle, tanto en Zumaia como en Ondarroa, que este año nos llevamos La Concha. Yo les digo lo mismo a todos. Tal vez nos la llevemos, pero como no nos clasifiquemos, no creo que lo logremos. Así que antes de pensar en ganar la bandera, debemos centrarnos en hacer una buena regata de clasificación, y luego ya se verá».

La joven patrona sabe de lo que habla. Zumaia tuvo la bandera de La Concha femenina en su mano, después de imponerse en la primera jornada, pero una mala ciaboga en la regata del segundo domingo facilitó a la «Rianxeira» de Galicia seguir dominando en «su» regata. Por otro lado, Getaria-Tolosa también llevará a sus mejores remeras en otro asalto a La Concha tras un año irregular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo