GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Lakua piden un informe técnico sobre la futura estación de autobuses

Los integrantes de la plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia afirman que la Comisión de Ordenación del Territorio tiene en sus manos un informe técnico «demoledor» sobre la futura estación de autobuses de Gasteiz, prevista en el barrio de Lakua, frente a la sede del Gobierno.

p016_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los vecinos y las vecinas que integran la plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia, contraria a la construcción de la futura estación de autobuses de Gasteiz frente a la sede del Ejecutivo autonómico, en el barrio de Lakua, solicitaron ayer a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) -un órgano dependiente de Lakua- la emisión de un informe técnico en torno al futuro emplazamiento de la citada infraestructura antes del próximo 26 de setiembre, cuando finaliza el plazo establecido para la presentación del mismo.

En un comunicado, la plataforma vecinal explicó que existe un informe técnico «demoledor» contrario a la construcción de la estación de autobuses en la plaza Euskaltzaindia. «Este informe debería ir a la reunión del día 20 de la COTPV, pero se pretende ocultar para evitar la verdad», denunció, al tiempo que recordó que dicho documento, elaborado por el Gobierno de Lakua, «es fundamental para la aprobación definitiva del proyecto».

Los integrantes de la plataforma destacaron que, en el caso de que el citado informe no se publique, el Ejecutivo de Patxi López dará «vía libre al alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), para construir una estación de autobuses sin respaldo técnico» en el barrio de Lakua.

Tal como explicó a GARA la portavoz de Euskaltzaindia Plaza Bizia, Ainhoa Etxeandia, si el COTPV no emite un informe, ello se interpretará como un gesto de «silencio administrativo, y eso es positivo para el primer edil», que podrá cambiar el uso del suelo para llevar a cabo el polémico proyecto.

Paralizar la obra

Para evitar que el «silencio administrativo» pueda dar continuidad a las pretensiones del primer edil, la plataforma recogió entre sus exigencias la inclusión en el orden del día de la próxima reunión del COTPV, que está previsto que se reúna mañana, la emisión del informe crítico, del que no se han facilitado detalles. «Si hay que paralizar la obra que se paralice», señaló la portavoz.

Por último, la plataforma pidió a todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento gasteiztarra «responsabilidad y transparencia; que se impliquen en un proyecto que nos va a constar a la vitorianos más de 27 millones de euros».

Cabe recordar que, mientras Bildu y PP apuestan edificar la estación en la plaza Euskaltzaindia, PSE y PNV prefieren ubicar la misma sobre el parque de Arriaga.

no en Arriaga

Los vecinos residentes junto al parque de Arriaga han mostrado su oposición a la construcción de la estación de autobuses en este lugar, opción que es defendida por PNV y PSE.

Referéndum

A comienzos de verano, el Ayuntamiento debatió la opción de realizar una consulta popular para decidir la ubicación. El cambio de actitud del PNV y del PSE impidió su celebración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo