GARA > Idatzia > Mundua

Myanmar celebra el primer aniversario de la «revolución azafrán», tras cinco años

p021_f01-148x84.jpg

GARA | RANGÚN

Un centenar de personas, entre ellas muchos monjes, se reunieron ayer en Rangún para conmemorar por primera vez la «revuelta azafrán» de 2007, que fue fuertemente reprimida y dejó decenas de muertos.

«En los últimos años, no hemos sido capaces de organizar una ceremonia porque estábamos en la cárcel. Pero orabamos por ello» dijo Dammha, un monje que ha pasado más de cuatro años en la cárcel.

La ceremonia, en un monasterio a las afueras Rangún, fue organizada por los religiosos encarcelados por su participación en los acontecimientos de setiembre de 2007, que reunió a más de 100.000 personas en las calles de la antigua capital.

Durante la ceremonia, un líder de la revuelta de 1988 saludó el papel desempeñado por los monjes. Hasta ahora no se había celebrado ninguna conmemoración de la revuelta.

Por otro lado, el Gobierno de Myanmar anunció la liberación de varias decenas de presos amnistiados. Según miembros del partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi «cerca de sesenta presos políticos fueron liberados» el lunes, algunos de ellos de su partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo