GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Marcelo Bielsa explica lo que le pasa a los rojiblancos

Un equipo colectivo al que le falla la conjunción colectiva

A la falta de esa sincronización suma «los imponderables del fútbol, que no logramos superarlos».

p032_f01-199x120.jpg

GRANADA-ATHLETIC

Joseba VIVANCO

En la jornada décima de Liga, la misma que se juega este fin de semana, pero de 1931, toda una leyenda rojiblanca como Agustín Sauto, más conocido como Bata, anotó siete goles ante el mismísimo Barcelona. Esta tarde, en Los Cármenes, nadie espera en principio que el partido se haga un hueco en la centenaria historia rojiblanca, aunque es seguro que ningún aficionado perderá ojo a lo que haga su equipo ante un Granada tan o más necesitado de puntos.

El Athletic está obligado a conquistar hoy las llaves de la plaza nazarí. La situación del equipo es peliaguda, y que en el vestuario rojiblanco no están para bromas lo evidenció Marcelo Bielsa en la rueda de prensa posterior al entrenamiento vespertino de ayer donde, siempre con la mirada baja, se mostró en exceso serio, volvió a encararse con algún periodista, y a la pregunta de si la victoria de hoy es más necesaria que nunca dada la situación del equipo, contestó con un escueto «la misma respuesta de siempre».

No estaba el rosarino para charletas, aunque después se explayó y de qué manera cuando se le pidió una explicación «corta, clara y sencilla» de qué le pasa al equipo. El técnico la dio, a su manera, pero no breve, «porque me faltó imaginación».

Marcelo Bielsa no tuvo, así, reparo en aclarar que dos son las razones que a su jucio están lastrando a los suyos. De un lado, «que un equipo como el nuestro rinde plenamente cuando las respuestas suceden en un porcentaje alto simultáneamente. Cuando logramos respuestas de un segmento del equipo que se alejan del cien por cien, tenemos dificultades». Lo que sucede es que «no logramos para ser precisos que ese porcentaje se dé en una cantidad cercana al máximo potencial», y eso le ocurre a un equipo como el Athletic, «colectivo, que depende poco de las individualidades», las mismas que «resuelven a través de elecciones individuales algunas de las necesidades más importantes del juego».

Es decir, que a falta de jugadores que por sí mismos puedan resolver partidos, este Athletic sufre mucho cuando esa «conjunción colectiva» no se aproxima a su máximo nivel. Un hándicap al que, según Bielsa, se les une otro, el que llamó «los imponderables del fútbol», todos esos que le vienen persiguiendo al Athletic esta temporada como si le hubiera mirado un tuerto. Pues «estas cosas que nos están pasando ahora -reconoció- ya nos pasaron antes y ya creíamos haber aprendido a resolverlas, pero no podemos demostrar que así sea».

Bielsa insistió en que, a pesar de estas carencias, los suyos no han merecido los resultados negativos que vienen cosechando. «No son muchos los partidos jugados en los que las derrotas hayan sido merecidas. No quiere decir que estemos jugando bien, ni muchísimo menos -matizó el preparador-, pero lo que digo es que hemos perdido en la mayoría de partidos no con el rival siendo superior a nosotros». No es un argumento nuevo en él, pero asume que «esto agrava la situación, porque perder contra rivales mejores se entiende, pero con rivales que no han demostrado ser superiores, no. Y eso genera decepción».

 
 
Gurpegi de central, Muniain por Herrera

Los mismos que la pifiaron ante el Getafe hace una semana saldrán de inicio hoy en Los Cármenes. La acelerada recuperación de Carlos Gurpegi le permitirá afianzarse en el eje de la zaga acompañando a Amorebieta mientras que, como era previsible -porque tampoco parece que haya mucho más donde elegir, a no ser que Bielsa eche mano de la cantera-, Iker Muniain volverá a sacrificarse por enésima ocasión para tratar de que la baja de su buen amigo Ander Herrera no se note en exceso, cosa que hasta ahora no ha logrado. Su lugar en banda izquierda lo ocupará de nuevo Ibai Gómez, que habrá que confiar en que ponga mejores balones en la testa de Aduriz que los que le sirvió en Copa a Llorente. El resto, los mismos.

Los jugadores son los primeros que saben lo mucho que se juegan en Granada y es de esperar que la apatía con la que parecía que encararon su choque ante el Eibar se traduzca hoy en una puesta en escena muy diferente, toda vez que los granadinos ya anuncian que irán a por el Athletic desde el minuto uno. En sala de prensa, Bielsa fue cuestionado sobre si al equipo le faltan prestaciones físicas o más bien son de carácter motivacional o de actitud. El argentino, muy molesto por la insinuación, respondió que «no pasa ninguna de esas dos cosas si usted quiere decir que la actitud no es la que corresponde o que no corremos lo suficiente». Al contrario, contestó el propio técnico: «Corremos más de lo necesario y nos sobran ganas».

Correr y ganas serán también las armas que enarbole un Granada en el que su entrenador ha anunciado cambios. Se han caído de la lista de convocados su central titular Iñigo López y el medio Moisés Hurtado. Lo previsible es que Anquela modifique todas las líneas de su equipo en el once inicial, incluido el italiano Antonio Floro Flores formando dúo atacante con el marroquí Youssef El Arabi.

J.V.

Mendigutxia aclara que sí seguirá jugando

Sergio Mendigutxia, el juvenil del Basconia que sufrió un síncope en marzo y del que el Athletic informaba el jueves que había quedado desvinculado del club, aclaró ayer en su Twitter que «me veo obligado a desmentir alguna informacion que ha sido publicada en algunos medios (...) Me encuentro en perfecto estado de salud y no existe problema médico alguno que me impida jugar al fútbol. Estoy valorando ofertas de equipos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo