GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de personas salen a las calles contra los recortes en Eslovenia y Bulgaria

Varias decenas de miles de eslovenos y de búlgaros se manifestaron ayer en Liubliana y Sofía contra las medidas de austeridad de sus gobiernos y las políticas de ajustes que impulsa la UE.

 

GARA | ZAGREB

«Estamos protestando contra las decisiones neoliberales, que causan la pobreza en Eslovenia», declaró Dusan Semolic, presidente de la mayor organización sindical, la Unión de los Sindicatos libres de Eslovenia (ZSSS), con motivo de una manifestación que movilizó a decenas de miles de personas.

Aseguró que en Eslovenia, un país de unos dos millones de habitantes, 273.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza. «Abogamos a favor de unos cambios fundamentales en toda Europa. La trokia defiende el capital neoliberal en lugar de defender los derechos económi- cos y sociales de la población», explicó.

Por su parte, la concentración convocada en Sofía por el Partido Socialista Búlgaro (BSP) en la céntrica plaza Alexander Nevsky, reunió a miles de ciudadanos y en ella se reivindicó la dimisión del Gobierno del primer ministro Boiko Borisov, del partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), de centro-derecha.

«Queremos revivir a Bulgaria porque el gobierno del GERB nos ha hecho retroceder décadas», declarado el máximo dirigente del BSP, Sergei Stanishev, durante su intervención en lo que supone una de las manifestaciones más importantes contra los recortes celebradas en este país en los últimos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo