GARA > Idatzia > Mundua

Los jueces estudiarán la próxima semana el decreto del presidente egipcio

GARA | EL CAIRO

La justicia administrativa de Egipto estudiará la semana que viene las demandas de cancelación del decreto con que el presidente Mohamed Morsi se otorgó más poderes.

Abdel Meguid al Moqanen, vicepresidente del Consejo de Estado, dijo ayer que se habían presentado más de 12 demandas y que el caso será examinado el 4 de diciembre, indicó la agencia de noticias MENA.

Morsi realizó una declaración constitucional el jueves según la cual ningún tribunal podía revertir ninguna de sus decisiones o leyes.

Según precisó al Moqanen, en los recursos se afirma que el jefe de Estado no tiene derecho a tomar estas medidas sin recurrir a un referéndum supervisado por los jueces.

Las denuncias, una de ellas presentada por el presidente del poderoso Club de Jueces, Ahmed el Zind, acusan también al presidente de «abuso de poder» por declarar sus decisiones definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución.

Este decreto ha desencadenado una ola de protestas en Egipto, que hasta el momento se ha saldado con un muerto y más de 440 heridos, de acuerdo a los datos difundidos ayer por el Ministerio egipcio de Sanidad.

Asimismo, han sido incendiadas varias sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), dirigido por Morsi hasta que asumió la Presidencia en junio pasado.

También ha tensado aún más la relación entre Morsi y los magistrados, que pretenden que el presidente recule de «inmediato» y anule su declaración constitucional. El Consejo Superior de Justicia calificó de «agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial» la declaración constitucional, aunque pidió a los jueces que no secunden la huelga convocada por el Club de Jueces.

Para tratar de resolver la crisis, Morsi se entrevistó ayer con el jefe del Consejo Superior de Justicia, Mohamed Metuali, y otros seis jueces.

En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, el portavoz de la Presidencia, Yaser Ali, dejó claro que «no va a haber remodelaciones» en la controvertida acta, aunque matizó el significado de algunos artículos.

Precisó que las decisiones declaradas inapelables y definitivas en el primer artículo del acta son solo las de soberanía. Insistió en que esta medida es provisional y terminará con el anuncio de una nueva Constitución y la elección de una nueva Cámara baja del Parlamento.

Durante la reunión, Morsi mostró su respeto a la autoridad judicial, sus miembros y sus competencias, e incidió en su independencia como garantía de seguridad para los ciudadanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo