ANÁLISIS | ELECCIONES EN CATALUNYA

Artur Mas: «Tenemos un mandato muy claro, habrá consulta»

La derecha mediática no ha tardado en extender el fracaso de Artur Mas a un supuesto fracaso de las fuerzas soberanistas, algo desmentido por las urnas, que han premiado a las opciones más claramente independentistas y progresistas, pese a la importante movilización del electorado unionista.


ELECCIONES EN CATALUNYA

Madrid se centra en Mas y el mundo destaca el avance independentista

Los políticos españoles se aferran al argumento que les dio el propio Mas al confundir unos comicios plebiscitarios con el reto electoral de CiU. Y se niegan a tomar nota del auge independentista y del apoyo mayoritario al referéndum. Algo que sí hizo la prensa internacional.


ANÁLISIS | ELECCIONES EN CATALUNYA

El PNV marca distancias con el ejemplo catalán

Mientras lo componentes de EH Bildu han acudido a la campaña catalana e hicieron que el independentismo catalán estuviera presente en las elecciones autonómicas, el PNV ha tratado de mantener la distancia. Lo mismo hace tras conocer los resultados. El PNV ya evitó en 2009 ir a unas elecciones autonómicas con la ciudadanía polarizada por la defensa de una consulta.


Desahucios en Euskal Herria

Batalla vencida contra el desahucio inhumano de una familia en Burlata

La historia de la familia Esparza-Martínez ha desatado una enorme oleada de solidaridad en Nafarroa. Ella tiene un trabajo de inclusión social que finaliza el próximo mes y su marido, en paro desde hace seis años, está enfermo de cáncer e intubado. Tienen tres hijos. Ayer, una multitud acudió a defender su causa. El desalojo no se llevó a cabo, pero los solidarios insisten en que es solo un parche momentáneo.