GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español planteará un conflicto de competencias a Lakua por la paga extra

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo ha decidido plantear un conflicto de competencias con el Gobierno de Gasteiz en relación al abono de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

p032_f01_8603.jpg

GARA |

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se referió así al anuncio hecho esta semana por el Ejecutivo de Lakua de abonar la paga de Navidad a sus funcionarios.

Ante esta decisión, que contradice el decreto del Ejecutivo español, la vicepresidenta anunció que han decidido plantear el correspondiente conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, y «requerir al Consejo de Estado para que informe sobre el mismo en el plazo de tres días». Añadió que una vez el Consejo de Estado informe, el Ejecutivo formalizará el conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta recalcó que éste será el procedimiento que se siga contra «todas aquellas comunidades que incumplan la legislación del Estado». En este sentido, explicó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está estudiando «caso por caso» y analizando también las «fórmulas» de adelanto de pagas de 2013 para saber si se respeta o no «lo establecido en la legislación básica del Estado».

Gasteiz habla de «chantaje»

Por su parte, el Gobierno de Gasteiz, antes de que tuviera lugar la rueda de prensa de la vicepresidenta, calificó de «abuso» la medida y afirmó que «suenan a chantaje las amenazas del Ejecutivo central a los funcionarios vascos por la decisión de abonar la paga extra».

Lakua respondía así en un comunicado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien el jueves advirtió que pagar la extra «es ilegal» por lo que esta decisión «será recurrida ante el Tribunal Constitucional». Además, advirtió de que el funcionario que decida abonarla «será sujeto a juicio del Gobierno» y «se le exigirá una responsabilidad» según recoge el Código Penal, «que lleva aparejada una suspensión especial de cualquier cargo público por un periodo entre siete y diez años».

Para el Ejecutivo de Gasteiz, la «intimidación de funcionarios públicos para influir de forma ventajista en un conflicto jurídico y político» es «incalificable».

Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz anunció que el adelanto a los trabajadores municipales de la paga de junio de 2013 a los primeros días de enero «debe contar con la petición expresa de cada persona interesada».

ELA

El sindicato ELA afirmó que «el maquillaje» de adelantar el abono a los empleados públicos de las pagas extraordinarias del año 2013 al principio de cada semestre «no busca sino engañar a los trabajadores y a la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo