Una iniciativa ciudadana pedirá a la UE que reconozca el derecho a decidir

Diferentes agentes sociales de Euskal Herria, Escocia, Catalunya y Flandes presentaron ayer en Bruselas una Iniciativa Ciudadana Europea que tiene por objeto que la UE reconozca el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado. Si la Comisión Europea acepta estudiar la propuesta, los proponentes tendrán que reunir un millón de firmas en un año para que la iniciativa sea debatida en el seno de la Unión.


EAJk eta PSEk botere aldaketari ekin diote, aurreko ika-mikak atzean utzita

Azken asteetan beraien artean egondako tentsioak alde batera utzita, Lakuako behin-behineko Gobernuko ordezkariek eta EAJko kideek elkarrizketak berrekin zituzten atzo botere aldaketa «era egokian» egiteko.



Kontuz denuncia que el nombramiento de Sanz en Bodega de Sarría es ilegal

El nombramiento de Miguel Sanz como presidente de Bodega de Sarría es ilegal según la asociación Kontuz, que indica que durante dos años no puede ostentar cargo alguno en empresas sobre las que tomó decisiones como presidente del Gobierno navarro. Sanz fue elegido para el cargo en Sarría por Enrique Goñi, ex director general de CAN. Y el propio Sanz impuso a Goñi como director de CAN en 2002, en contra de la opinión del resto del consejo de la caja.



Kaleak hartu ditu sakabanaketarekin amaitzeko aldarriak

Sakabanaketarekin berehala amaitu beharra dagoela aldarrikatu zuten atzo herritarrek Euskal Herriko hamaika tokitan hilabeteko azken ostiralaren karietara egindako elkarretaratzeetan. Iruñean, errepide istripuetan hildako Sara Fernandez eta Karmele Solagurenen heriotzen urteurrenak gogoratu zituzten. Sakabanaketa presoen senitartekoei ezartzen zaien neurri krudela dela nabarmendu zuen Herrirak.






Crónica | claustro de la upv-ehu

El pago de la «extra» eclipsa el resto de asignaturas pendientes de Goirizelaia

El guión previsto para el Claustro, en el que el candidato a la reelección a rector de la UPV-EHU iba a exponer ayer las líneas maestras de su programa, se cumplió a rajatabla. En el exterior del Paraninfo, concentraciones sindicales por separado para protestar por los recortes y, en el interior, el anuncio de Iñaki Goirizelaia de que pagará «la retribución íntegra de diciembre», lo que eclipsó otros claroscuros de su gestión.


Hizkuntza gutxituen aldeko lege bat eskatu dute Baionako topaketetan

Estatu frantsesak Hizkuntza Gutxituen Europako Ituna berresteko aukera zalantzan jarri zuten atzo Baionan Hizkuntza eta Kulturen Lurraldearteko Topaketetako parte hartzaileek. Itunaren garrantzia txikitu eta hizkuntzak babesteko lege bat sortzeko beharra nabarmendu zuten.




El PNV aprueba los presupuestos de Bilbo en un clima de descontento social

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer los presupuestos para el próximo año en un ambiente de protesta y descontento con algunas de las partidas recortadas por el equipo que dirige Iñaki Azkuna.





Azkuna, maestro de ceremonias en la exposición del Regimiento Garellano

Una exposición en el centro municipal de Basurto conmemora desde ayer los 125 años del Regimiento Garellano en Bilbo. El alcalde Iñaki Azkuna ejerció como maestro de ceremonias con un discurso en el que valoró que este destacamento «es parte de la historia» de la villa.