GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna, maestro de ceremonias en la exposición del Regimiento Garellano

Una exposición en el centro municipal de Basurto conmemora desde ayer los 125 años del Regimiento Garellano en Bilbo. El alcalde Iñaki Azkuna ejerció como maestro de ceremonias con un discurso en el que valoró que este destacamento «es parte de la historia» de la villa.

p022_f02_111x111.jpg

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna; el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo; y autoridades militares encabezadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj; inauguraron ayer en el centro municipal de Basurto la exposición «Bilbao y su Regimiento Garellano», que conmemora los 125 años de presencia de este destacamento en la capital vizcaina, si bien desde 1981 está acuartelado en Soietxe (Mungia).

También estaba anunciada la presencia del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, pero no pudo asistir debido a «una indisposición». En la muestra se exponen desde vehículos y armas de las diferentes épocas, hasta uniformes, fotografías y maquetas.

En su alocución, Azkuna destacó que el Regimiento Garellano «forma parte de la historia de Bilbao», mientras que el general Domínguez expresó al primer edil su gratitud por hacer posible esta exposición que, apuntó, debe ser un ejemplo de colaboración para el futuro.

Mientras, en el exterior, una decena de personas desafió al intenso frío y tomó parte en la concentración convocada por el colectivo antimilitarista Kakitzat tras una pancarta en la que se leía: «Regimiento Garellano, 125 años sembrando muerte. Militarrik gabe, askoz hobe».

Los participantes exhibieron asimismo fotografías para «exponer las consecuencias de los ejércitos y los conflictos bélicos», y denunciaron que se permita el uso de un local municipal para una exposición de este tipo. «Los criterios a la hora de elegir las exposiciones que se realizan en los diferentes centros cívicos u otras instalaciones municipales deberían venir regidas por los valores que transmiten», denunció Kakitzat.

«No todo el mundo está de acuerdo con esta exposición, así es la democracia, pero en una ciudad abierta como Bilbao tiene cabida todo el mundo», comentó Azkuna al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo