GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | 15ª jornada

Choque de trayectorias

Las rachas toman protagonismo: Alavés, Eibar o Bilbao Athletic quieren prolongar las suyas para mantenerse entre los mejores de la categoría. Sanse, Barakaldo o Tudelano comparten la meta opuesta.

p042_f02_149x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La importancia de las rachas queda en evidencia en la 15ª jornada de Segunda B, que llega con numerosos duelos entre trayectorias contrapuestas. Alavés -seis victorias y un empate en siete jornadas-, Eibar -el mejor local de toda Segunda B con pleno de triunfos en casa-, o Bilbao Athletic -16 de los últimos 18 puntos- son algunos de los que quieren prolongar la suya para mantenerse entre los mejores, no ya del grupo, sino de la categoría. En el lado opuesto se encuentran Barakaldo o Tudelano.

O Sanse, encargado precisamente de dar el pistoletazo de salida a la jornada ante otro rival en horas bajas, la UD Logroñés. Aunque no tanto como el filial txuriurdin que, con un solo punto sumado en las cuatro últimas semanas, atraviesa su bache más pronunciado de la temporada. Meho Kodro, al menos, recibió buenas noticias en la previa del encuentro, con la esperada recuperación de Castañeda y Gaztañaga, además del regreso de Etxabeguren.

Precisamente ante el Sanse comenzó la buena, y ansiadísima, racha de Osasuna que, tras saldar las doce primeras jornadas del campeonato sin poder celebrar una sola victoria, ha encadenado dos. Con la vuelta de Cariñanos buscará la tercera ante una Peña Sport que, también ante el Sanse, acababa con su pequeño bache. Y que esta misma semana encadenaba un segundo triunfo. Aunque fuera en la Copa Federación, en la que se impuso al Valtierrano (0-2).

Quinielas

Si esto de las trayectorias tuviera valor científico, no habría dudas a la hora de apostar en el encuentro de Ipurua, donde se citan un Eibar imparable en general y especialmente como local -pleno de victorias, con siete- y un Sestao River que se muestra tan poderoso en Las Llanas como vulnerable en sus desplazamientos. El equipo verdinegro, además, sigue con la enfermería rebosante -Iru, Orbegozo, Abasolo-, aunque recupera a Azkoiti para la cita.

También se siente mucho más cómodo en casa el Izarra -ha logrado diez de sus trece puntos en Merkatondoa-, aunque esta vez lo tendrá especialmente complicado para hacer buena esa fortaleza. Por las bajas, pierde a Palacios y Barrena, y sobre todo por el rival. Un Bilbao Athletic que, con seis jornadas en positivo, se ha asentado en el play-off. Aunque el cansancio puede correr en contra de los rojiblancos. Ramahlo, Laporte, Morán, Peña y Jonxa -aunque para este solo fueron cinco minutos- jugaron el miércoles en Israel a las órdenes de Marcelo Bielsa, mientras Ager Aketxe se enfrentaba al Olympique de Marsella en el encuentro correspondiente a las Next Gen Series.

Habrá que ver también como pesan emociones y esfuerzos en uno de los pocos equipos que lo está haciendo mejor que el Bilbao Athletic. Un Alavés que, acabada su aventura copera en el Camp Nou, regresa a casa para enfrentarse al Racing B. Lo hará sin Negredo y Miguel y con la duda hasta el último momento de Urtzi y Beobide.

Punto de inflexión

Se ha alejado bastante de los gasteiztarras el Amorebieta, que también busca un punto de inflexión tras tres jornadas sin victorias. Lo intentará con la noticia positiva del regreso de Larreategi y Aldalur y con la negativa del buen momento de su anfitrión, un Noja que ya es séptimo, solo tres puntos por debajo de los azules.

También busca freno el Tudelano, equipo revelación en el arranque de la campaña, pero al que cinco derrotas en siete jornadas han condenado a mirar de reojo la parte baja. Mañana puede remontar posiciones, sobrepasando incluso a su anfitrión la SD Logroñés, aunque tendrá que hacerlo sin los sancionados Delgado y Lalaguna.

Conseguir tres puntos de tacada es, también, la aspiración del Barakaldo, que no levanta los brazos desde que se impusiera en Tafalla hace mes y medio. Desde entonces ha presentado su candidatura a rey del empate, con cinco igualadas en seis jornadas. El punto de inflexión debe llegar pese al rival, un necesitadísimo Zaragoza B, y las bajas, importantes. Además de al lesionado Iban Espinosa, Iñaki Zurimendi también pierde a Ibon Díez y Mikel Méndez, lo que le obligará a reorganizar su defensa.

También visita el Stadium Gal un equipo con problemas, la Gimnástica. Lo que puede convertirle en el rival idóneo para que el Real Unión culmine su trayectoria última -tres victorias consecutivas en casa, acompañadas ahora por el empate de la semana pasada en Lleida- con un paso de calidad que le meta, o le deje al borde, en posiciones de play-off.

CANSANCIO

Varios equipos afrontan la jornada tras una semana de esfuerzo extra. El Alavés vivió una despedida copera por todo lo alto en Barcelona; cinco jugadores del Bilbao Athletic jugaron con el primer equipo en Israel y otro disputó la Next Gen Series; y la Peña Sport comenzó su andadura en la Copa Federación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo