GARA > Idatzia > Mundua

El soldado Manning relata el trauma sufrido durante el encarcelamiento

El soldado Bradley Manning, acusado de haber filtrado miles de documentos confidenciales a Wikileaks, relató el jueves, durante la última audiencia previa al juicio, el trauma que ha sufrido a manos de soldados durante su encarcelamiento, según ha informado «The Guardian».

GARA |

Manning se mostró nervioso en los primeros momentos, pero luego adoptó una postura más relajada. Durante su alocución describió la crisis que sufrió en Kuwait en los días posteriores a su encierro. «Estaba en una situación muy estresante. No tenía ni idea de lo que pasaba, me daban muy poca información. Empecé a deteriorarme. Estaba ansioso todo el rato por no saber nada. Los días se fundían en noches y las noches en días».

Describió cómo sus guardas dejaron de sacarle de la celda, impidiendo toda interacción con el resto de los detenidos. «No entendía bien las razones. Alguien me lo explicó, pero era un caos. Empecé a derrumbarme». Manning asegura que, además, los guardas entraban dos o tres veces al día en su celda tras sacarle de ella para romper todo lo que tenía en el interior.

Preguntado por su abogado, David Coombs, sobre si recordaba el incidente del 30 de junio de 2010, cuando sufrió una crisis en la que empezó a gritar, balbucear y golpear su cabeza contra las paredes de la celda, Manning indica que «todo era borroso en ese momento». Asimismo, dijo que pensaba que iba a morir en Kuwait. «Recuerdo que pensaba que iba a morir encerrado en una celda».

Un mes después, el 29 de julio, Manning fue trasladado de Kuwait a una prisión en Quantico. «No tenía ni idea de a dónde iba. Estaba muy asustado. El capitán dijo que estábamos llegando a Alemania», apuntó. Tras hora y media en tierra, fue subido de nuevo al avión, que partió con destino a EEUU. Manning manifestó que eso le hizo «sentirme mejor» ya que «pensaba que no iba a poner un pie en terreno estadounidense en mucho tiempo». Coombs destacó que las condiciones en Quantico también fueron duras para el soldado Manning.

CRÍTICAS

El tratamiento que recibió Manning en Quantico ha hecho que Amnistía Internacional, el delegado especial de la ONU para Torturas y el ex portavoz de Exteriores, PJ Crowley, hayan criticado a las autoridades militares

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo