GARA > Idatzia > Ekonomia

La renovación del sector pesquero vasco ha supuesto 180 millones desde 2009

GARA |

El Gobierno de Gasteiz, la Unión Europea (UE) y los agentes del sector privado han invertido en la mejora de la flota pesquera vasca un total de 180 millones de euros en los tres últimos años, con los que se han financiado 876 proyectos.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Ejecutivo de Lakua en funciones, Jokin Díaz, manifestó que para llevar a cabo éstas y otras iniciativas, el departamento autonómico de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha tenido como hoja de ruta el Plan Estratégico de Pesca 2009-2013.

Díaz destacó que este documento «ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas del sector pesquero y de su entorno e impulsar el desarrollo sostenible, apoyando empresas pesqueras de valor añadido que generen productos y servicios de calidad, garantizando un uso racional y responsable de nuestro patrimonio natural, y preservando el cultural».

A su juicio, los diez programas desarrollados en el marco del citado plan «han cubierto las expectativas y necesidades que tenía el sector tanto en la ordenación, la seguridad laboral, personal y dignificación tanto de su trabajo como de las personas que componen el colectivo pesquero».

Entre las acciones llevadas a cabo en los últimos tres años en este ámbito, el viceconsejero destacó los cinco millones de euros anuales invertidos en investigación marina a través de AZTI, la ampliación y consolidación de los servicios de inspección de pesca (con cinco plazas consolidadas), así como el convenio laboral de horarios especiales.

Titulación profesional

En la comparacencia de ayer en la capital guipuzcoana, Jokin Díaz también hizo referencia al Plan de Prevención de Riesgos Laborales con más de 5.000 personas en acciones de sensibilización, 83 de divulgación y 52 barcos diagnosticados en seguridad.

Por otro lado, subrayó las acciones «en favor del reconocimiento de rederas, empacadoras, y neskatillas, 61 de las cuales han obtenido por primera vez a nivel estatal y europeo un certificado titulación profesional».

El viceconsejero de Pesca también apuntó que se han destinado 1,3 millones de euros a la mejora de la flota pesquera artesanal.

Díaz finalizó su intervención agradeciendo «la colaboración y el empeño que los hombres y mujeres del sector pesquero, sin los cuales hubiera sido imposible llevar adelante y conseguir el éxito del 95% de los proyectos puestos en marcha».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo