GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Festival especial en el Astelena

El oficio se impuso en el casting de San Andrés

Ezkurdia-Zabaleta dominaron el peloteo en la batalla generacional, pero Titín y Barriola fueron más sólidos.

p048_f01_345x534.jpg

TITÍN III-BARRIOLA 22

EZKURDIA-ZABALETA 15

Jon ORMAZABAL

Tras un Cuatro y Medio en el que Asegarce se ha impuesto en 11 de los 12 duelos entre empresas que ha habido y sin poder contar con sus dos últimos campeones manomanistas, -a última hora se sumó la ausencia de David Merino, aquejado de una gastroenteritis- el clásico festival de San Andrés en el Astelena se convirtió en una especie de casting en el que, a modo de esos programas televisivos tan de moda en el que buscan nuevos talentos, el resto de pelotaris de la empresa trataron de llamar la atención de los técnicos de la promotora eibartarra, de cara al Parejas que está próximo a comenzar.

Así, el estelar de la tarde fue una especie de batalla generacional, en la que el oficio de ganar partidos que atesoran dos ilustres veteranos como Titín III y Abel Barriola terminó imponiéndose a la fuerza emergente de dos jóvenes como Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, que ya empiezan a reclamar un sitio entre los mejores.

Los intendentes llevan varias semanas calibrando las posibilidades de los dos pelotaris de la Sakana, que ayer volvieron a demostrar que, por aptitudes, son capaces de tutear a cualquiera dentro del panorama profesional. Ayer en Eibar llevaron la iniciativa en todo momento, sometieron a un Abel Barriola que terminó con las manos tocadas a un atosigante asedio y tuvieron a Titín fuera del partido. Sin embargo, adolecieron de esa falta de fiabilidad tan necesaria en un campeonato tan largo y constante como el que se nos viene encima. Esa es, hoy por hoy, la única duda que generan dos pelotaris que, con horas, kilómetros y oportunidades, están llamados, a corto plazo, a tener un gran protagonismo en todas las competiciones.

Titín y Barriola, por su parte, fueron la otra cara de la misma moneda. A nadie escapa que la fuerza y la explosividad de ambos está lejos de la de sus mejores momentos. Sin embargo, tienen oficio y experiencia para regalar, mejor dicho, para enseñar a las nuevas generaciones, y esa constancia les sirvió para sacar adelante un partido en el que consiguieron su primer tanto en juego en el 13-9 y en el que Titín terminó con solo tres remates convertidos.

Estoica defensa

Sin embargo, por mucho que los jóvenes tuvieran a los veteranos -solo Titín suma más años que sus dos rivales- bajo la dictadura de su potencia y su pegada, apenas regalaron un tanto -Barriola no cometió un solo error, por 15 de Ezkurdia- y ahí se decidió un partido que, a pesar de tanto fallo, resultó muy entretenido y que gustó a la cátedra.

El que, después de su sonora ausencia la temporada pasada, también parece dispuesto a complicar la decisión de sus técnicos a la hora de confeccionar las cuatro parejas que meterán en el campeonato es Sebastien Gonzalez. Acompañado por un Miguel Merino en racha, el de Azkaine fue el protagonista de un atractivo telonero, protagonizando uno de sus mejores partidos en mucho tiempo. Acertado en ataque, hizo 11 tantos, 9 de ellos de aire, y aplicado en defensa, el lapurtarra se reivindicó ayer en Eibar.

Astelena-Eibar

Gonzalez-Merino

Zaldibar

Olazar txapelketa: Lau eta erdian: Agirre

Labrit-Iruñea (17.15)

Arretxe II-Ibai Zabala / Idoate-Laskurain; Lau eta erdiko txapelketaren hirugarren eta laugarren posturako partida: Berasaluze VIII / Martinez de Irujo; Ongay-Cecilio / Elezkano II-Iza.

Galarreta-Hernani (17.15)

Otaegi-Saldias / Urrutia II-Zubiri; Binakako txapelketa: Zeberio II-Agirrezabala / Juaristi-Ion; Urriza-Etxeberria III / Endika-San Miguel; Etxeberria IV-Zubizarreta / Matxin III-Olazar.

Bizkaia-Bilbo (17.00)

Binakako ligaren finalerdietako itzulerako partidak: Urkijo-Ibargarain / Garcia-Aierbe; Gaubeka-Larrinaga / Altadill-Imanol.

Lezo (15.30)

Emakumea Pilotari Txapelketa: Garmendia-Arrieta / Manzisidor-Maddi Mendizabal; Redondo-Labaka / Arruti-Beldarrain; Arrondo-Maider Mendizabal / Goikoetxea-Arozena; Jauregi-Arriola / Etxegia-Perez; Irazustabarrena-Senper / Evaristi-Argain; Indo-Lucas / Tijero-Errasti.

 

Pobre consuelo para Berasaluze e Irujo

Por mucho de que en el comunicado que dio a conocer que habría final de consolación -en la presentación no se tuvo en cuenta esa posibilidad-, la LEP.M recordara que el tercer puesto pudiera tener algún tipo de consecuencias de cara a la edición del próximo Cuatro y Medio, la competitividad de cada uno y las ganas de agradar al siempre agradecido público del Labrit son los principales argumentos con los que Pablo Berasaluze y Juan Martínez de Irujo afrontan el partido de esta tarde en la Bombonera -estelar del festival que arranca a las 17.15-.

Y aunque a nadie le guste perder, ofrecer un buen espectáculo ha de ser el principal objetivo de dos pelotaris que ya hicieron vibrar a las gradas del recinto iruindarra en el primer partido de la liguilla de cuartos. En aquel entonces, con la presión de la competición, el pelotari de Asegarce se llevó, por la mínima, el gato al agua tras remontar un partido que parecía tener imposible cuando el de Ibero se adelantó 10-1. El pelotari de Aspe querrá sacarse la espina y mañana volverá a jugar por parejas en Lizarra, con otro campeonato llamando a la puerta. J.O.

Jaunarena cumplió

A una semana de la disputa de la final del Promoción, Jon Jaunarena afrontó un partido por parejas en el que cayó derrotado ante un gran Gonzalez y Merino I. El de Leitza estuvo bien en ataque, pero mostró alguna laguna en la defensa desde el ancho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo