GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

De genios y figuras

Ibrahimovic dispara a 180 km/h, Balotelli se hace un nuevo tatuaje y Ryan Giggs cumple 39 años.

p036_f01_435x434.jpg

Joseba VIVANCO

«Soy como el vino, mejoro con el paso de los años». No son palabras del francés Thierry Henry, que regresa cedido a su Arsenal hasta final de campaña, sino de Zlatan Ibrahimovic esta semana, que no ha podido salvar a su PSG de una nueva derrota y perder de paso el tren de la cabeza en la que mandan Lyon y Marsella. Y eso que suyo fue uno de los mejores goles de la jornada en la Ligue 1, su tanto número 41 en 44 partidos. Golpe franco a favor. El balón, situado cerca de la media luna del área rival. El único hueco libre, el que se atisba entre la barrera y, al fondo, el poste, espacio en el que se aposta el portero del Nice. El sueco sostiene la mirada en el arco, como indicando al meta que por ahí se la va a colocar; toma aire, zancadas hacia el esférico, lo destroza y la pelota sale despedida con más furia que en un interminable capítulo de Oliver y Benji. Mientras los hombres de la defensa, al paso del balón, se protegen de manera instintiva sus puntos vulnerables, el guardameta solo puede girar la cabeza mientras cae al suelo y observar el cuero rompiendo la red. La velocidad del esférico alcanzó los 180 km/h. La famosa parábola del lanzamiento del brasileño Roberto Carlos contra Francia iba a 100 kms/hora. El honor del considerado tiro libre más veloz de cuantos se han podido calibrar le cabe al australiano Eddy Bosnar, contra Corea, que alcanzó los 200 km/h.

`Ibra', el Nureyev del fútbol, como alguien lo ha bautizado, cada vez vuela más veloz. Una velocidad similar a la que fue expulsado el controvertido y marrullero Joey Barton, cedido al Marsella hasta enero, y que en su debut duró 22 minutos antes de recibir su primera expulsión en la liga francesa el pasado 25 de noviembre. Polemista donde los haya, el inglés ofreció luego una cómica rueda de prensa en el Vélodrome. «La única crítica al campeonato francés es que es algo aburrido», aseguró el futbolista de 30 años, con una entonación similar a la del técnico británico Steve McClaren cuando imitaba el acento holandés en sus primeros días en el Twente. «En mi defensa diré que es muy difícil hacer una rueda de prensa siendo de Liverpool delante de una sala llena de periodistas galos», se defendió Barton, que suma 1,8 millones de seguidores en Twitter.

Nada comparable al defensor del West Bromwich Albion Liam Ridgewell, protagonista de un escándalo mediático en la Premier al filtrarse una fotografía en la que se limpia el trasero con billetes de 20 libras, y por la que ha pedido perdón. Mario Balotelli acaba de desembolsar 160.000 euros en un `Bentley' pintado con los colores de camuflaje militar y... no ha dicho ni pío. Bueno sí, se ha tatuado en el pecho una frase de Gengis Khan: «Yo soy el castigo de Dios. Si no hubieras cometido grandes pecados, Dios no habría enviado un castigo como yo sobre ti». Quien sabe si se refería a Obafemi Martins, ex del Inter y hoy en el Levante, que fue pillado hace unos días con Abigail Barwuah, hermana de Mario.

Para indefendibles algunos comportamientos que se han visto en determinados campos estos días y que han derivado en sanciones como la de los 10.000 euros con los que un juez deportivo ha multado a la Juventus, por la ofensiva pancarta mostrada por la Curva Sud juventina sobre la tragedia de Superga ocurrida en mayo de 1949, cuando el trimotor en el que regresaba de Barcelona el mejor equipo del planeta, el Gran Torino, se estrelló contra los cimientos de la basílica de Superga, a apenas 20 kilómetros de casa. De aquel accidente que cambió la historia futbolística del momento y futura -quizá no hubiese habido `Maracanazo' en 1950 ni la Juve sería hoy lo que es- se salvó un jovencito jugador húngaro al que el Torino había rechazado tras verle a prueba: se llamaba Laszlo Kubala.

Por su parte, el `Toro' deberá abonar 25.000 euros por los destrozos de sus aficionados en el Juventus Stadium. Fue el `Derby della Mole', que no se jugaba desde 2009. Mario Soldati, novelista y director de cine italiano, definía al Juventus como «el equipo de los caballeros, de los pioneros de la industria, de los Jesuitas, de los biempensantes y de los burgueses ricos», y al Torino como «el equipo de los obreros, de los emigrantes de provincias o de los países vecinos, de la pequeña burguesía y de los pobres». Esta vez ganaron los de la Fiat, líderes, 3-0, y eso que Pirlo, de quien Gennaro Gattuso dijo una vez que «cuando veo a Andrea con el balón me pregunto si yo mismo debo definirme como futbolista», mandó un penalti a las nubes.

A lo mejor el genial centrocampista italiano debió haber tomado nota de otro gran `10' del Calcio, Francesco Totti. Cuentan que en la semifinal Italia-Holanda de la Eurocopa 2000, en la que se jugaron el pase desde los once metros, encerrados en el círculo central, Di Biagio reconoció que la cosa imponía y se lo dijo a Totti: «A quién se lo dices. ¿Has visto lo grande que es aquél?», contestó el romanista señalando al portero orange Van der Saar. «Pues sí que me animas», dicen que replicó Di Biagio. Entonces, el capitán soltó: «Nun te preoccupá, mo je faccio er cucchiaio». O traducido, «no te preocupes, yo le hago la cuchara». Y se la hizo y marcó. Totti, genio y figura.

En 2006, Il capitano publicó un manual de fútbol titulado, cómo no, ``Mo je faccio er cucchiaio'', su tercera obra, tras ``Los chistes sobre Totti contados por mí mismo'' y ``Los nuevos chistes sobre Totti contados por mí mismo''. No los escribe, pero los réditos los destina a beneficencia y es que es el futbolista que más dinero destina a obras de caridad y rinde visitas a hospitales y asilos. Y eso que Fabio Capello, cuando entrenaba al Roma, intentaba que los jóvenes se apartaran de él y Cassano porque su comportamiento no era un buen ejemplo para nadie.

Dos puntos le sacan los biannconeri al Napoli en una jornada en la que ganaron Inter, Lazio y Roma, aunque de lo que más se habla es de la inminente salida del holandés Wesley Sneijder del club interista, al no querer aceptar una rebaja de su sueldo. Desde luego, no corren buenos tiempos para dispendios, como cuando Alessandro del Piero -su Sidney sigue colista en Australia- renovó cinco temporadas con 28 años, a razón de 5,6 millones por cada una, y al día siguiente pagó una página de publicidad en ``La Gazzetta dello Sport'' para anunciar personalmente la noticia de `casamiento' con la `Vieja Señora'. El titular fue: «Un caballero no abandona nunca a una dama».

Abramovich ya se arrepiente

La dedicatoria de Del Piero la rubricaría a ojos cerrados Ryan Giggs, el galés del United que no jugó en la victoria 3-4 ante el Reading -décimo partido ganado de los Devils en el que empiezan perdiendo- y que le mantiene líder, pero que es noticia porque acaba de cumplir los 39 años. «La primera vez que lo vi me pareció ver un cocker acorralando a su presa, a su paso revoloteaban las hojas caídas», dijo Ferguson sobre quien se dice puede heredar el banquillo del escocés.

Desde 1991 en que se enfundó la camiseta red, por el vestuario de Old Trafford han desfilado nada menos que 141 compañeros. Y nadie como él, como ese `cocker' de quien el propio Zinedine Zidane llegó a decir que «si Ryan Giggs hubiese nacido en Francia, a mí nunca me habrían convocado a la selección». Por cierto, podría pagarse también, como Del Piero, su propia página en un diario inglés: su primer sueldo fue de 1.000 dólares al mes; hoy, veinte años después, gana 550.000 mensuales.

Mucho más que eso, 86 millones de euros es lo que se dice prepara Roman Abramovich para llevarse del Napoli a Hamsik y Cavani. Y es que su Chelsea no levanta cabeza. Tras dos empates, cayó 3-1 ante el Aston Villa y el ruso, dicen, ya se arrepiente de haber fichado a Rafa Benítez.

En una Premier en la que por por primera vez marcó gol un jugador de Burundi, un penalti de Tévez rescató un punto para el City, mientras Stoke, West Ham, Swansea, Everton o West Brom están por encima de Arsenal -0-2 perdió ante el Swansea con dos de Michu- y Liverpool.

Tijuana gana en México

Y mientras en Escocia se desvela que el mítico Ibrox del Rangers podría pasar a llamarse Sports Direct Arena si fructifican los intentos de Mike Ashley, propietario de la multinacional que ya renombró el histórico Saint James' Park, del Newcastle, en Alemania el Schalke anuncia que ingresa por campaña 3.672.000 euros por consumo de cerveza en el estadio, 30.000 litros por partido. Y eso que no van líderes. Lo del primer puesto es para el Bayern, que tras empatar a uno en casa con el vigente campeón Dortmund en el esperado choque de la jornada, mantiene los 11 puntos de ventaja a la espera del parón invernal, en el que el Borussia Mönchengladbach ha revelado que se lo pasará entrenando en Dubai.

Donde el balón ha dejado de rodar ha sido en la MLS estadounidense, con victoria final para los Galaxy de David Beckam, y en el Apertura mexicano, donde el Club Tijuana Xoloitzcuintles ha logrado su primer título y con solo cinco años de vida. «Es un equipo de hombres y merecen el reconocimiento de todo el fútbol mexicano», dijo el Turco Mohamed, entrenador de los Xolos, el equipo auspiciado por Jorge Hank Rhon, político del PRI numerosas veces detenido. Como entonaba Manu Chao, ``Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana''.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo