GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra | Periodista

La lucha de los desheredados del sistema capitalista

Cuando estamos ya cerrando este año 2012 solo veo desesperación y desgracia para muchos, mientras que a otros les veo como siempre: protegidos por el poder político y rodeados de poder económico a pesar de la crisis. Más poder para los poderosos.

Nos hablan de optimismo los mismos que hace unos años ilustraban sus grandes discursos con los ya famosos brotes verdes. Vamos para el sexto año de crisis y, la verdad, el balance de este 2012 no puede ser peor para la clase trabajadora: una reforma laboral sobre otra que nos deja a pies de los caballos de la patronal. La amenaza de la ultraactividad en los convenios, es decir más poder para los empresarios para que puedan decidir las condiciones de trabajo.

Además, los empresarios no crean empleo, lo destruyen. Vemos que este año se cierra con niveles de paro elevados, que creíamos ya superados; con niveles de pobreza, que nos remontan a otras décadas y otros lugares, pero, a la vez, vemos que ese grupo de poderosos sigue ganando más y más, sigue incrementando su poder.

No sería justo pensar que la mayoría, -los desheredados del sistema capitalista-, no tenemos salida. Si que la hay: la lucha es el camino para transformar ese modelo. No podemos ceder. Tenemos que hacer frente a lo que nos viene, para recuperar todo esto que los gobiernos sumisos al poder nos han quitado en base a una democracia al servicio de los poderosos. Tenemos ejemplos directos de la lucha de los trabajadores que han dado resultados. Ese debe ser el camino. No hay más excusa. Porque, si duro esta siendo este último quinquenio, más lo será lo que va a venir por delante, porque tarde o temprano llegara el rescate al Estado español lo que generará más recortes, si queda alguno para hacer. Porque la Unión Europea ya esta pensando en intervenir en las pensiones, a pesar de que el Estado español es de los que menos gasto de PIB destina a las pensiones.

Tenemos que conseguir que esa tarta de la riqueza, que existe pero que está en pocas manos, se reparta con justicia. Por eso, ante este 2013 que nos viene solo puedo decir una cosa y animaros porque si queremos llegar a la meta, tenemos que salir y luchar. Aurrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo