GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concejales y ex ediles de Zaldibar se oponen a la enseña hispana

GARA |

Veintiún concejales y ex corporativos de Zaldibar suscribieron este pasado lunes un manifiesto en el que tacharon de «imposición« el requerimiento por parte del Gobierno español y del juzgado al Consistorio de la localidad vizcaina para que coloque la bandera española en la fachada del ayuntamiento.

El texto, que se ha hecho público en la revista digital local Zaldiberri, está firmado por concejales actuales de Bildu y ex ediles de Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, ANV, un ex concejal del PNV y un ex edil de EA.

«Constante provocación»

Los 21 firmantes consideran que el requerimiento para instalar la bandera «forma parte de una estrategia de constante provocación para torpedear un nuevo tiempo donde la paz total y la capacidad de libre decisión del conjunto de la ciudadanía vasca sean bases para construir democráticamente el futuro».

Por ello, el texto pide al Gobierno español, al PP y al PSOE que «respeten el deseo de la mayoría de Zaldibar de elegir libremente los símbolos con los que se siente representado», de forma que «no sea colocada una bandera que no sienten como suya».

En ese sentido, y como respuesta a la decisión tomada desde Madrid, los firmantes del texto pidieron a los vecinos que «exterioricen su desacuerdo con la imposición de este símbolo mediante la socialización masiva del uso de la ikurriña en Zaldibar».

Este colectivo presentará una moción, para su debate en el pleno extraordinario del 10 enero, en la que solicitará que el Ayuntamiento dirija un escrito a la Delegación del Gobierno español en la CAV para expresar su desacuerdo con la decisión de obligar a colocar la bandera rojigualda.

Además, los firmantes pondrán en marcha otras medidas y actuaciones, como la organización de una concentración contra la instalación de la enseña hispana 12 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo