GARA > Idatzia > Ekonomia

Subidas de precios de los servicios básicos por encima de la inflación

Este 2013 marca ya una senda de desequilibrios importantes entre los precios de los servicios básicos y los salarios de los trabajadores, de los pensionistas y de quienes engrosan las listas de la pobreza o la falta de recursos. Los precios crecen por encima de la inflación o cerca de la misma, pero a los pensionistas se les incrementa con un escaso 1% el salario o el 0,6% en el SMI,referencia para la percepción de prestaciones sociales. Así, la sociedad se empobrecerá más.

p018_f01.jpg

GARA |

Este año 2013 comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la inflación.

Por el contrario, la revalorización de pensiones, el salario mínimo interprofesional y los salarios previstos para los trabajadores se quedarán lejos de esos incrementos de servicios básicos. Los trabajadores, los pensionistas y quienes engrosan las listas de pobreza perderán poder adquisitivo a marchas forzadas este año.

Así, la factura eléctrica de los hogares y las pequeñas y medianas empresas acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá sensiblemente, en torno al 3% de media. De momento, se ha congelado el precio del gas natural, y la bombona de butano se mantendrá en 16,1 euros.

Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3% más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará precios, aunque no se detalló la cuantía de la rebaja. En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 6,3%.

Correos elevará sus tarifas una media del 2,95%. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos costará 0,37 céntimos, el 2,78% más.

Las tasas e impuestos municipales en Bilbo, Gasteiz y Donostia experimentarán incrementos entre el 2,5% y el 2,7% de media. Del mismo modo, Gasteiz ha congelado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -que en Bilbo sube un 2,5%-, y el impuesto de circulación en Donostia se incrementará en un 2,7%.

Sin embargo, las capitales vizcaína y donostiarra no subirán tasas que afectan a actividades económicas, mientras que, por el contrario, en Gasteiz el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es el que más crece, un 10%, según explica la agencia Efe. Coger un autobús en Donostia cuesta a partir de hoy un 5% más, aunque el incremento de las tarifas bonificadas se sitúa en torno al 2,7%, mientras que en Bilbao el precio ha subido un 2,49% y en Gasteiz las nuevas tarifas han quedado pendientes de aprobación. Si el desplazamiento se hace en coche, las tarifas también se han actualizado y desde hoy viajar por la AP-8 entre Donostia y Bilbo cuesta 9,39 euros (un 2,8% más) y hacerlo por la AP-1 entre Gasteiz y la capital guipuzcoana supone 11,27 euros (un 3,3 % de subida). Ir en coche desde Bilbo a Gasteiz a través de la AP-68 cuesta a partir de hoy 5,40 euros, un 2,8 % más, y también subirá el peaje de la «supersur»de la capital vizcaína, que elevará sus precios a 1,13 euros en su tramo más largo, entre Larraskitu y Gallarta. Los sábados y festivos el precio será la mitad, 0,57 euros.

Novedad en Gipuzkoa

La mayor novedad en este aspecto la disfrutarán los guipuzcoanos, ya que los usuarios del sistema de telepago ViaT no pagarán en ningún caso más de 25 euros mensuales por la utilización de las autopistas del territorio. También será más caro aparcar en la calle, ya que en Donostia cuesta un 2,7% más, en Bilbo un 5,19%. El recibo del agua para la mayoría de los hogares de Bizkaia también será más caro, con una subida de 0,86 euros de media al mes -en torno a un 10 por ciento superior-, mientras que en Donostia la subida se cifra en el 2,7%.

Las pensiones aumentan un 1% y un 0,6% el SMI, lejos del IPC

Las pensiones subirán con carácter general un 1%, salvo las inferiores a 1.000 euros, que lo harán un 2%, lo que supondrá un desembolso de 1.513 millones. El 74% del total de perceptores, tienen pensiones inferiores a 1.000 euros, por lo que verán incrementada su prestación un 2% este año, mientras que el resto, casi 2,4 millones de perceptores, tendrán una subida del 1% en sus nóminas.

Este aumento es insuficiente para equiparar la pérdida de poder adquisitivo, ya que el Gobierno del PP ha suspendido la compensación a los pensionistas por la desviación de precios en 2012.

El Gobierno del PP dijo que «no puede» asumir una compensación a los pensionistas del 1,9%, que es la diferencia que media entre la subida que se aplicó en 2012 (1%) y el IPC interanual de noviembre de ese mismo, cuyo dato se situó en el 2,9%. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy sí que ha asumido una ayuda de 38.000 millones a los bancos. Desde el inicio de la crisis, los bancos han obtenido ayudas por valor de 240.000 millones de euros. Con el recorte de salario a los pensionistas se les obliga a empobrecerse a pesar de que no han sido ellos los culpables de la crisis.

Por otro lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) crecerá un 0,6%, muy lejos de la inflación. El Gobierno español se acoge al acuerdo entre CCOO, UGT y la patronal en la negociación colectiva que ponía esa barrera para estos tres próximos años. La realidad es que tendrá un efecto negativo para los trabajadores y quienes perciben prestaciones sociales porque se rigen por el SMI, que pierde capacidad y se aleja de la UE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo