GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen en Martutene que liberen a los prisioneros enfermos

Cientos de personas llevaron a cabo el lunes pasado una marcha a Martutene para reclamar la libertad de Gotzone Lopez de Luzuriaga, que se encuentra en esta cárcel, y la de los trece vascos que siguen presos a pesar de padecer graves enfermedades. No ha sido la única movilización. Tanto el día de Nochevieja como el de Nochebuena han estado cargados de iniciativas por los prisioneros, y para el sábado, han organizado un día de solidaridad en Otxandio.
p013_f02.jpg

GARA |

La plataforma Herrira realizó el día de Nochevieja una marcha a la cárcel de Martutene para pedir la libertad de los trece presos políticos vascos con graves enfermedades y que se acabe la dispersión. También se hizo un llamamiento para acudir a la manifestación del 12 de enero en Bilbo. Según explicó la portavoz, Nagore García, la movilización de Martutene se suma a la celebrada el pasado sábado hasta la prisión de Zaballa, donde se encuentra preso Txus Martín.

La marcha a Martutene, donde se encuentran José Ángel Biguri y Gotzone Lopez de Luzuriaga, ambos enfermos de cáncer, contó con la participación de cientos de personas. Estas partieron en dos columnas, una desde los juzgados de Atotxa de Donostia y otra desde Hernani para llegar a Martutene al mediodía. Entre los manifestantes, se encontraban la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y las ediles donostiarras de Bildu Nora Galparsoro y Nekane Burutaran.

Una vez en la prisión, realizaron un acto, en el que intervinieron familiares de Biguri y Lopez de Luzuriaga.

En Iruñea, 36 personas se plantaron ante la sede del PP para pedir que se dejen atrás las viejas recetas. En otros muchos municipios se realizaron concentraciones y actos en favor de los derechos de los presos: en Alegia, salieron a la calle 150 personas; en Amezketa 50; en Anoeta 104; en Ibarra 85; en Altzo 54; en Bidegoian 20; en Orendain también 20; y en el valle de Aiztondo 360. En Orio se reunieron 120 personas; en Deba y Deustua 70 en un brindis por los presos; en Areso 45; en Bakaiku y Txurdinaga 50; en Gares 110; y en Zaldibia 40. En Sarriguren se movilizaron ayer 21 vecinos. En Otxandio, el sábado se celebrará una jornada solidaria con distintos actos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo