GARA > Idatzia > Kultura

Las ciudades de Marsella y Kosice ejercen ya de capitales europeas con la entrada del nuevo año

Las ciudades de Marsella (Occitania, Estado francés) y Kosice (Eslovaquia) celebraran a lo largo de los próximos doce meses más de un centenar de actividades con el respaldo de la Comisión Europea (CE).

p031_f01_148x105.jpg

GARA |

«Ha llegado el momento esperado para el que Marsella y Kosice se han estado preparando desde que fueron elegidas Capitales Europeas de la Cultura 2013. Estoy segura de que el público va a asistir a una inauguración inolvidable en ambas ciudades», dijo ayer la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

Esta iniciativa es «una oportunidad única para fomentar la cultura en una ciudad, así como su desarrollo a largo plazo; y es también muy importante para el turismo, la creación de empleo y la revitalización urbana», añadió la comisaria Vassiliou.

Inauguración

La inauguración de la capitalidad de Marsella tendrá lugar los días 12 y 13 de enero con cuatro actos festivos, entre ellos la inauguración de una exposición de arte contemporáneo de la región en Aix-en Provence y un espectáculo de fuegos artificiales en la cercana localidad de Arles.

Kosice, por su parte, iniciará sus festejos los días 19 y 20 de enero en varios lugares de la ciudad, como el Teatro Nacional, la Steel Aréna y el Pódium.

El objetivo de la iniciativa de la Capital Europea de la Cultura, cuya selección se realiza con arreglo a un programa que debe tener una dimensión europea, es «contar con la participación del público, ser atractivo a nivel europeo y resultar adecuado para el desarrollo de la ciudad a largo plazo», informó la CE en un comunicado.

Donostia en 2016

Donostia será capital de la cultura en 2016, pero antes le tocará a Riga (Letonia) y Umeå (Suecia) en 2014, y a Mons (Bélgica) y Plzen (República Checa) en 2015.

El 28 de junio de 2011 el presidente del jurado, Mamfred Gaulhofer, anunciaba en el Ministerio de Cultura la victoria de Donostia en su carrera hacia la Capital Cultural en el año 2016. La capital de Gipuzkoa se impuso a Burgos, Segovia, Las Palmas, Zaragoza y la favorita Córdoba ante la sorpresa los allí presentes y de algunos representantes políticos que condenaron duramente la decisión del jurado.

De hecho fue la comitiva cordobesa, equipada con banderas y otros artilugios con los que celebrar su casi segura victoria, la que mostró caras de mayor pesadumbre al conocerse el veredicto. Pero el jurado lo dejó bien claro: Donostia fue la elegida por la impecable calidad de su proyecto cultural. Gaulhofer destacó el «claro compromiso» de la propuesta donostiarra y su valentía al implicarse de lleno «con la superación por vías culturales de una larga historia de conflicto y violencia». Un vocal destacó después que la visita del jurado a la ciudad y las reuniones que mantuvieron con las diversas representaciones políticas fueron «decisivas» a la hora de decantarse por Donostia.

Al escuchar el nombre de Donostia, Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, reconoció quedarse en blanco durante unos instantes. Pero se impuso a la alegría y los nervios para pronunciar un discurso en el que volvió a reiterar las líneas básicas de la candidatura y se mostró equitativo a la hora de reconocer el mérito del equipo técnico y de todos los representantes e instituciones políticas implicadas, resaltando el valor de esa implicación para lograr un marco democrático mejor para Euskal Herria. «Nuestro pueblo no es nada sin nuestra lengua, y en Europa hay otros pueblos y otras lenguas como la nuestra. La diversidad y lo pequeño son valores fundamentales en esta Europa cosmopolita», dijo Izagirre quien se mostró confiado en que la capitalidad ayude a la mejora de la convivencia en Euskal Herria, amén del progreso de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo