GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición deja la Comisión de Hacienda por la falta de presupuestos en Gasteiz

Los ediles de Bildu, PNV y PSE abandonaron ayer la Comisión de Hacienda de Gasteiz para denunciar la falta de un proyecto presupuestario. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, lamentó el plante de la oposición.

GARA | GASTEIZ

Los grupos municipales de Bildu, PNV y PSE mostraron ayer su enfado con el Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP, que todavía no ha presentado las cuentas del año 2013. La falta de un proyecto presupuestario ha despertado el malestar de la oposición, que dejó plantado al equipo de gobierno en la última reunión de la Comisión de Hacienda.

Según explicó la agencia Efe, la cita, que comenzó puntual, a las nueve de la mañana, solo duro cinco minutos. Fue entonces cuando los representantes de los cuatro partidos que forman la oposición se levantaron de sus asientos para protestar por la falta de un presupuesto. Tal como señalaron, si el Gobierno de Javier Maroto decreta una prórroga presupuestaria «hurtaría el debate político y social, como ocurrió el año pasado».

Los ediles de Bildu y del PSE, que pudieron intervenir antes de abandonar la sala en la que se estaba celebrando la Comisión de Hacienda, denunciaron que la decisión de prorrogar las cuentas del 2012, que a su vez eran una prórroga del presupuesto diseñado por el Gobierno de Patxi Lazcoz en 2011, perjudicaría a los grupos políticos y a las asociaciones ciudadanas.

Además, el PSE y la coalición soberanista recordaron que la prórroga impediría que los grupos de la oposición pudieran presentar sus aportaciones al proyecto.

Tras explicar su postura, los concejales de los grupos de la oposición se levantaron y abandonaron la reunión de la Comisión de Hacienda, dejando al concejal delegado del ramo, Manu Uriarte, solo con los ediles de su propio partido. Precisamente, la valoración del Gobierno local corrió a su cargo. Uriarte, que lamentó el plante de los concejales de Bildu, PSE y PNV, consideró que la actitud mostrada por estas formaciones «sorprende después de que el martes el alcalde, Javier Maroto, hiciera un llamamiento expreso a la oposición para colaborar en la elaboración de un presupuesto».

Situación insostenible

En unas declaraciones difundidas ayer por el Consistorio tras el plante de la oposición, Manu Uriarte remarcó la necesidad de «colaborar todos los grupos para buscar una salida a la insostenibilidad financiera del Ayuntamiento», y expresó su deseo de que el abandono de la comisión sea «una reacción puntual».

El edil responsable de tramitar los presupuestos municipales mostró su esperanza en que los grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento «entren en razón y estén dispuestos a colaborar con el Gobierno local».

El plante de ayer fue la respuesta de la oposición a la incapacidad del alcalde, Javier Maroto, para poner en práctica su promesa de «abrir puertas» al resto de partidos, especialmente al PNV, para negociar un presupuesto municipal para el año 2013. No obstante, de no llegar a un acuerdo, el PP podría decretar una nueva prórroga.

José Ángel Cuerda

El exalcalde José Ángel Cuerda anunció esta semana su decisión de abandonar el Consejo Social de la ciudad por la falta de un proyecto de presupuestos. Cuerda se mostró contrario a la prórroga de las cuentas.

POr segunda vez

El año pasado la prórroga de los presupuestos municipales unió a todos los ediles de la oposición, que denunciaron de manera conjunta la decisión del alcalde, Javier Maroto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo