Kultura

Cirque du Soleil, un espectáculo sin trampa ni cartón

Aquí no hay realidad virtual, no hay sofisticados efectos especiales; solo trabajo, sudor, valor... y arte. En «Kooza», el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, los equilibristas se juegan la vida, las contorsionistas se flexionan hasta lo imposible, los bailarines brincan como muelles, y los descarados payasos consiguen hacerte reir como cuando eras niño. Y todos juntos, te acaban por ofrecer un espectáculo que, sin duda, es arte sobre el escenario.


Kultura

Alberto Ladrón Arana amplía fronteras con «Las manos del Carpintero»

Alberto Ladrón Arana no esperaba que su novela «Arotzaren eskuak» (Elkar) publicada en 2006 alcanzara las quince ediciones. Él mismo la ha traducido al castellano como «Las manos del carpintero» (Txertoa), un thriller de ritmo trepidante que se desarrolla en las montañas navarras.






Kultura

«Punk» eta «txupete», Hiztegi Batuaren bertsio berrian onartuak

Hiztegi Batua eratzeko 2. itzulia amaitutzat eman eta gero, Interneten eskuratu dezakegu ikerketa horren emaitza. Guztira, ia 43.000 forma biltzen ditu hiztegi ortografikoak. Lana horrekin jarraitzeko UZEI zentroarekin lankidetza akordioa hitzartu du Euskaltzaindiak.



Kultura

«Ojalá todos tuviéramos un kalashnikov afgano debajo del colchón»

El idilio entre Los Chikos del Maíz, grupo de hip-hop del País Valenciá, y Habeas Corpus, banda hardcore madrileña, dio sus primeros frutos con «T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.», canción aparecida en la reedición de «Pasión de Talibanes», primer álbum de los valencianos. Ahora, el proyecto se plasma con un disco y una gira que les traerá a la sala Rockstar de Bilbo (Gran Vía, 89) este viernes.


Kultura

Surio incide en su «gestión profesional» y Maite Iturbe se prepara para «un bonito reto»

El pleno del Parlamento aprobará esta mañana, con los votos de PNV y PSE, el relevo de Alberto Surio por Maite Iturbe en la dirección general de EITB. Los presupuestos van el lunes al Consejo de Administración.



Ikus-entzun

Europa impone a Microsoft una multa de 561 millones de euros

El gigante informático Microsoft fue multado ayer con 561 millones de euros por la Comisión Europea. Por si esto fuera poco, Dinamarca exige al gigante informático una cifra que alcanza los 1.000 millones de dólares por impuestos impagados.