GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Asimec firma el primer convenio «blindado» de Nafarroa

Las trabajadoras de Asimec, empresa pública de Iruñea encargada de la atención a domicilio, han firmado el primer convenio de empresa en Nafarroa que «blinda» las condiciones laborales ante la reforma laboral, algo que el comité considera un «gran logro». Entre los puntos que recoge el convenio destacan, entre otros, la ultraactividad, ya que el convenio estará vigente hasta que se firme uno nuevo, y la no aplicación de las cláusulas de descuelgue.

p022_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Las 67 personas que conforman la plantilla de la empresa de atención a domicilio Asimec, de las que 65 son mujeres, cuentan ya con un convenio de empresa que «blinda» sus condiciones laborales ante la reforma laboral. Los representantes de ELA Josetxo Mandado e Ivan Jiménez, acompañados de las cinco personas que integran el comité de empresa, destacaron el valor del convenio por ser el primero de Nafarroa en proteger las condiciones laborales ante la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El convenio de esta empresa municipal encargada de la atención a domicilio en Iruñea garantiza la aplicación, el control y la organización de su contenido hasta junio de 2015.

Mandado explicó que el blindaje de las condiciones de trabajo radica, por un lado, en la ultraactividad, ya que estos empleados públicos «nunca se quedarán sin convenio». Y es que el acuerdo firmado estará vigente hasta que sea sustituido por otro. La reforma laboral limita la ultraactividad a un año, de modo que si en ese periodo no se llega a un acuerdo el convenio pierde su vigencia.

El convenio contempla, asimismo, la no aplicación de cláusulas de descuelgue -que permite la reforma laboral- y recoge una distribución regular de la jornada.

La presidenta del comité de empresa, Nerea Espartza, hizo hincapié en las mejoras económicas conseguidas para estos empleados, «especialmente zarandeados por la crisis». Entre ellas mencionó el tratamiento de la incapacidad laboral por enfermedad común, con un 75% los cinco primeros días, un 100% a partir del sexto día y con el 100% desde el primer día para ingresos hospitalarios y tratamientos específicos.

También destacó como «punto básico» y «completamente blindado» el de la jornada laboral, que ha quedado fijada en 1.592 horas en turnos de mañana o tarde.

Un «gran logro»

El comité de empresa quiso destacar el «gran logro» que supone la firma de este convenio, para lo que destacó la importancia de la «enorme unidad» existente en la plantilla, de quien destacó que ha negociado «sin miedo» pese a haberlo hecho con el Ayuntamiento de Iruñea, «con el poderío que tiene».

Ivan Jiménez subrayó que el convenio contiene garantías que no se han conseguido hasta ahora en ninguna empresa de Nafarroa «y mucho menos» en ningún convenio sectorial. Estos últimos, según afirmó, desde la reforma laboral «no pasan de ser una mera recomendación».

En este escenario marcado por el peso de la reforma laboral, ELA apuesta por convenios de empresa como el de Asimec, cuya posibilidad, subrayó Jiménez, «depende del grado de organización de los trabajadores».

ámbito de empresa

El sindicato ELA aboga por los convenios de empresa por considerar que con la reforma laboral los de ámbito sectorial «no pasan de ser una mera recomendación».

Una sentencia facilita que los interinos cobren vacaciones

Una sentencia favorable a la reclamación de un profesor interino para cobrar los meses de verano ha abierto una vía, al no haber sido recurrida por la Administración foral, para todos los docentes que se encuentren en las mismas circunstancias, según informó ayer CCOO.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Nafarroa, Maite Rocarfort, explicó que el pacto educativo, vigente entre los años 2007 y 2011, establecía claramente que se extendería el contrato a los meses de verano al personal contratado a lo largo del curso durante más de cinco meses y medio y que estuvieran en activo a 30 de junio. Sin embargo, la Administración no siempre respetó este acuerdo, añadió en un comunicado CCOO, que precisa que ahora, al hacerse firme la sentencia que este sindicato ganó a finales del año pasado, las personas que se encuentren en esta situación pueden reclamar las cantidades que dejaron de percibir los últimos cuatro años, desde marzo de 2009.

Para CCOO la sentencia, que además condena a costas a la Administración, es «muy importante» puesto que justifica la incorporación de esta medida en el Pacto Educativo, con la finalidad de evitar la discriminación existente entre el personal docente con contrato vinculado a vacante y el personal docente con contrato vinculado a sustituciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo