GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu propone medidas para incrementar el presupuesto

EH Bildu planteó ayer que en situación «de emergencia» es preciso tomar medidas unilaterales para hacer frente a decisiones que se adoptan en Madrid y que hipotecan en futuro de Euskal Herria. Propone para la CAV que, hasta que una reforma fiscal produzca mayores ingresos, hay desbordar la Ley de Estabilidad y garantizar un mayor endeudamiento.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua aprobará hoy su proyecto de presupuestos para 2013, marcado por una reducción de 1.249 millones de euros. EH Bildu sostiene que esa rebaja de los ingresos no debe darse por inamovible, ya que podría ser corregida con la adopción de medidas propias. La reforma fiscal, revirtiendo los cambios realizados en años anteriores en beneficio de las rentas más altas, es una de las fórmulas. Sin embargo, una reforma hecha ahora no tendría efectos hasta bien entrado 2014. Por ello, EH Bildu propone que hasta que llegue ese momento, se garantice la posibilidad de un mayor endeudamiento.

El problema es que a la hora de redactar sus presupuestos, el Gobierno de Lakua no solo cuenta con los límites de la propia economía, sino que debe atender también a los topes marcados desde Madrid a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija en el 0,7% el límite de déficit de las comunidades autónomas para 2013.

Por tanto, EH Bildu defiende la necesidad de «buscar un acuerdo unilateral que suponga una revisión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, con el objetivo de conseguir una flexibilización económico-financiera para desarrollar políticas públicas».

Leire Pinedo, Marian Beitialarrangoitia, Dani Maeztu y Oscar Matute presentaron ayer las líneas generales de un plan de emergencia, que comienza por tomar decisiones soberanas. Los parlamentarios de EH Bildu recordaron que el cambio constitucional que prioriza el pago de la deuda y la Ley de Estabilidad Presupuestaria hipotecan la política de la CAV para los próximo ocho años, haciendo que cada año haya que aportar un Cupo mayor y recibir menos inversiones.

Cooperativas y autónomos

Junto a la búsqueda de fórmulas para poder endeudarse y la necesidad de una profunda reforma fiscal, EH Bildu defiende «ayudas adecuadas, controladas y permanentes» para autónomos, pequeñas empresas y cooperativas, un papel que debería desempeñar Kutxabank.

Frente a la «austeridad que nos ahoga», la coalición propone apostar por el gasto social entendido como inversión.

Teniendo en cuenta la profundidad de la crisis, EH Bildu contempla la necesidad de hacer un plan integral a medio plazo y muestra su disposición a trabajar con otros partidos y agentes sociales para su consecución.

Lakua aprueba su proyecto

El Consejo de Gobierno aprobará hoy el proyecto de presupuestos, que será remitido el jueves al Parlamento para que comiencen los trámites para su debate y, en su caso, aprobación.

Con un techo de gasto fijado en los 9.200 millones, la reducción global con respecto al pasado ejercicio es del 11,5%. Sin embargo, como adelantó GARA el pasado 28 de febrero, hay departamentos como Desarrollo Económico y Competitividad, Empleo y Políticas Sociales, Medio Ambiente y Política Territorial y el área de Cultura, que padecerán un recorte superior al 20%.

La tramitación presupuestaria tiene un primer punto de inflexión en la presentación de enmiendas a la totalidad, que se traduce en la votación de si se devuelven o no las cuentas al Gobierno. El PNV tiene que asegurarse de que no haya 38 parlamentarios que opten por la devolución. El PSE está amagando con la presentación de una enmienda a la totalidad. EH Bildu no se pronuncia, pero entraría dentro de la lógica. El PP quiere negociar con el PNV, pero sus diez escaños son insuficientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo