GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Colectivos sociales y sindicales

Muro de contención contra el paro y los recortes en Lanbide

En Barakaldo el paro rebasa la tasa del 20%. el 57% de los 9.879 desempleados no percibe ningún tipo de prestación o subsidio y el 47% de ellos es de larga duración. Ante esta grave radiografía de la realidad social, ayer los colectivos sociales y sindicales de la ciuedad salieron a la calle y se movilizaron frente a Lanbide.

P024_F01.jpg

Juanjo BASTERRA

Los colectivos sociales y sindicales de Barakaldo levantaron ayer un muro de contención ante la oficina central de Lanbide en Barakaldo en contra de los recortes sociales y contra el paro. Fue un trabajo arduo. La protesta social fue intensa, una vez más, porque muchos de quienes participaron en esa acción no entienden «cómo no se actúa de una manera real y efectiva para que este organismo impulse el empleo o, por lo menos, no nos ponga tantas trabas para conseguir ayudas sociales para poder sobrevivir. Porque ni nos dan trabajo, ni ayudas sociales. ¿Qué quieren? ¿que robemos?». Se preguntaban personas que llevan «interminables meses» en la cola del paro.

Representantes de las Asociaciones de vecinos de Barakaldo, de la Asamblea de Parados, Barakaldo Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer Argitan, y representantes de las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT participaron en esta protesta que llamó la atención de quienes acudían a esa oficina de desempleo, porque «emplear no parece su cometido».

Esta acción fue una advertencia clara al Gobierno Urkullu, que hoy presentará los presupuestos de 2013. A la vez, llamaron a participar este sábado en la manifestación que partirá a las 17.30 de la plaza Sagrado Corazón de Bilbo bajo el lema «Euskal Herrian Lan eta eskubide sozial duinak. Por un nuevo modelo social y económico».

Edurne Oliver, responsable de LAB en Ezkerraldea, explicó que, mientras el desempleo sigue una línea ascendente en Barakaldo y en el conjunto de Hego Euskal Herria, «las administraciones públicas han decidido aplicar los recortes que están dejando a la población en peores condiciones, sin nada, en la miseria y en la pobreza». Contra esa situación de «recorte tras recorte» se debe -según explicó Oliver- «levantar un muro social contra los recortes».

Más de 200 ladrillos y argamasa sirvieron para levantar un muro para simbolizar la necesidad de terminar con los recortes «mientras las élites económicas se llevan nuestro dinero con el apoyo de los gobernantes». La portavoz de los colectivos sociales y sindicales denunció, ante los medios de comunicación, que en esas oficinas de Lanbide «para ser atendidas, solicitar prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las oficinas se ha de guardar cola desde las 5.00, ya que solo atienden a 50 personas al día». Denunció también que «existe escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes» y «las familias de Barakaldo sufren constantes irregularidades e incumplimientos en la normativa que rige su supervisión de las prestaciones sociales».

Tal es así, que alguno de los presentes, «sufridores de Lanbide» aseguraron a GARA que «muchas veces nos piden la misma documentación y, además, existen demoras de entre ocho y doce meses para la actualización de los expedientes».

Todos ellos llamaron a las manifestación de este sábado, porque «hay que cambiar de raíz estas políticas que solo nos llevan a la miseria, a la pobreza y al desempleo. Son injustas y, desde luego, no nos van a sacar de la crisis. Estamos viendo que profundizamos en la misma».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo