GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tirreno-Adriático

Nibali mueve los hilos para postularse como vencedor final

El italiano logró el liderato a falta de la contrarreloj de hoy después de atacar a falta de 12 kms. junto con «Purito» y Sagan, que se llevó la etapa al sprint.

p036_f01_148x140.jpg

GARA | DONOSTIA

Vincenzo Nibali dio un paso casi decisivo hacia el triunfo final en la Tirreno-Adriático con un ataque en la sexta y penúltima etapa que terminó con victoria del eslovaco Peter Sagan y la camiseta de líder para el italiano, con 34 segundos de ventaja en la general sobre Chris Froome.

A la espera de la contrarreloj final que se disputa hoy sobre un recorrido de 9,2 kilómetros, Nibali es el ganador virtual, y no parece que vaya a perder el liderato debido al corto trazado de la etapa que culmina la presente edición de la Tirreno-Adriático.

Respecto a la jornada de ayer, disputada bajo una lluvia intermitente en un circuito con salida y llegada en Porto Sant'Elpidio de 209 kms., parecía que el último tramo iba a ser decisivo. Y es que, a falta de 17 kms. para la meta, la etapa presentaba una subida de 6,3 kms. con un suave desnivel medio del 2,9% pero con una rampa brutal del 27. Sin embargo, no decidió nada.

A 14 de la llegada, en plena rampa de ascenso, concluyó la aventura de la escapada del día, en la que habían formado, entre otros, los vascos Beñat Intxausti y Egoi Martínez, junto con el suizo Fabian Cancellara, el italiano Damiano Cunego y el español Ángel Vicioso.

El perfil de los 12 últimos kilómetros, plagados de repechos y descensos sobre un piso mojado por la lluvia, estimuló la ambición del tercero de la general, Vincenzo Nibali, que atacó cuesta abajo y se llevó consigo primero a Peter Sagan y luego a Joaquim Rodríguez.

Colaboraron en cabeza, abrieron hueco y decidieron la etapa al sprint. Aunque Sagan, un especialista en este terreno, no tuvo que emplearse a fondo. Aventajó en dos segundos a Nibali y Rodríguez. Samuel Sánchez (Euskaltel) fue quinto al entrar en el grupo de Contador.

Laurent Jalabert sufre fracturas de tibia y peroné al ser atropellado por un vehículo

Laurent Jalabert, excorredor y seleccionador del equipo francés de ciclismo, sufrió ayer un grave atropello cuando circulaba en bicicleta en las inmediaciones de la localidad de Montauban, cercana a Toulouse, pero su vida no corre peligro.

Jalabert, de 44 años, sufrió «varias fracturas» tras recibir el impacto de un vehículo, lo que le dejó inconsciente en un primer momento. Recuperó el sentido cuando llegaron los servicios de emergencia, que le trasladaron al hospital de Montauban.

La vida del excorredor no corre peligro, pero los médicos estudiaban ayer si someterle a una operación ya que se fracturó la tibia y el peroné. GARA

operación puerto

Eufemiano Fuentes llamó pocos minutos antes de la medianoche del 22 de mayo de 2006 a su hermana Yolanda para preguntarle si tenía algún «álbum», en referencia supuestamente a la albúmina, una sustancia utilizada para enmascarar productos dopantes. Ella respondió que «sí, una, y diez, no, menos, en el bus», palabra con la que podría referirse al autobús del Comunidad Valenciana.

protegidos

«Me han pillado el papel que te iba a mandar y que quería que protegieras. De ahí pueden tirar y sacar algunos nombres», le dijo Fuentes a Carlos Pérez, amigo y excoordinador de mercadotécnica de Kelme, en una conversación en la que el médico canario le comunicaba que envió un papel con dichos nombre a Nelson, su hombre de confianza y colaborador en Colombia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo