GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hacienda de Gipuzkoa enviará más de 200.000 propuestas de liquidación de la campaña de la renta

GARA | DONOSTIA

La Hacienda de Gipuzkoa enviará este año más de 200.000 propuestas de liquidación de la campaña de la renta de 2012, lo que supone más de la mitad de las declaraciones correspondientes a ese ejercicio, en el que entró ya en vigor la reforma fiscal pactada entre el gobierno foral de Bildu y el PSE.

Además, ésta será la última campaña en la que se presenta el Impuesto de Patrimonio, que será sustituido por el nuevo sobre la riqueza y las grandes fortunas, que pagarán 7.000 contribuyentes, el 1,7% del total

La Hacienda de Gipuzkoa publica ya en su página web las principales novedades de la campaña de renta y patrimonio de 2012, que se desarrollará entre el 16 de abril y el 25 de junio.

No obstante, las propuestas de liquidación que Hacienda envía ya elaboradas a los domicilios de los contribuyentes se podrán aceptar desde el próximo día 10 de abril, mientras que las citas para hacer la renta mecanizada en las diferentes oficinas habilitadas en el herrialde se podrán reservar entre el 15 de abril y el 7 de junio. Esta campaña del IRPF presenta numerosas novedades ya que entran en vigor las modificaciones tributarias por las que se implantan tres nuevos tramos por arriba, se reduce a 5.000 el límite de la deducción por EPSV, se limita la deducción general por edad y se establece un nuevo tipo del 23% para la tasa de ahorro a partir de 4.000 euros.

También se reduce la deducción por adquisición de vivienda habitual del 18 al 15% para aquellas compras posteriores al 1 de enero de 2012, sin efecto retroactivo.

Desaparición del papel

Entre los cambios de este ejercicio figura también la desaparición de la modalidad del papel con lo que las formas de presentación se reducen a propuestas de liquidación, mecanizadas e internet.

Los guipuzcoanos podrán conocer a partir del 3 de abril si la Hacienda de Gipuzkoa les remitirá alguna de las 200.000 autoliquidaciones que mandará ya elaboradas a los domicilios de los contribuyentes, cifra similar a la del ejercicio precedente, cuando fueron aceptadas un total de 201.396 propuestas, es decir, el 87,5% de las 230.153 enviadas

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo