GARA > Idatzia > Ekonomia

200.000 empleados de la CAV quedarán sin convenio sectorial, denuncia UGT

UGT-Euskadi advirtió ayer de que a partir del mes de julio más de 200.000 trabajadores de la CAV podrían quedar sin la cobertura de un convenio laboral al quedar sin valor, conforme a la reforma laboral. Entretanto, el CRL cifra en 563 los convenios pendientes de negociar.

p023_f01_86694.jpg

GARA | BILBO

A partir de julio, una vez que la reforma limita a un año la ultraactividad -la prórroga de los convenios cuya vigencia ha concluido-, los trabajadores que no hayan conseguido pactar un nuevo acuerdo, fundamentalmente los empleados en pequeñas empresas, quedarán amparados únicamente por el Estatuto de los Trabajadores.

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, y la responsable de Acción Sindical, Maribel Ballesteros, valoraron ayer esta situación en rueda de prensa.

Según este sindicato, de los 126 convenios sectoriales existentes en la actualidad en la CAV, solamente se han renovado 12, un 9,52% del total, por lo que la «situación de bloqueo» de la negociación colectiva «no tiene precedentes en la historia». Además, un 25% del total de convenios sectoriales que se registran en la comunidad autonómica llevan más de cuatro años sin ser renovados.

Solamente el 51,1% de los trabajadores afectados por convenio lo había renovado a finales de 2012.

Los dirigentes de UGT-Euskadi manifestaron que el año transcurrido desde la entrada en vigor de la reforma laboral «ha confirmado» que esta norma «no ha servido más que para aumentar la precariedad y el desempleo». Según los datos de esta central, en este año el paro ha crecido en la CAV en 18.676 personas, mientras que la tasa de cobertura por desempleo, que se sitúa en el 41,98%, ha perdido 0,4 puntos.

Ballesteros apuntó que los desempleados de larga duración han aumentado en este periodo en 14.337 personas, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 36.521 personas y los contratos realizados han bajado un 3,5%.

Solo once convenios en 2013

Por otro lado, según datos ofrecidos por el Consejo de Relaciones Laborales vasco (CRL), los convenios colectivos registrados en enero en la CAV son once y quedan por negociar 563 este año, que afectan a 407.895 trabajadores. Los 11 acuerdos logrados en el primer mes de 2013 fijan las condiciones laborales para 16.348 trabajadores y prevén un incremento salarial medio del 1,64%.

De los 563 convenios colectivos que aún quedan por negociarse, un total de 117 de ellos de carácter sectorial, mientras que de los 11 acuerdos colectivos alcanzados en el primer mes del año únicamente dos son de ámbito sectorial, el de la Construcción de Bizkaia y el de Pasta, Papel y Cartón de Gipuzkoa.

Los acuerdos logrados fijan las condiciones laborales para 16.348 trabajadores, con un incremento salarial medio 1,64% en los convenios negociados en la CAV y del 0,57% en los acuerdos de ámbito estatal aprobados en enero y de aplicación en el tercio autonómico. Desde el CRL advirtieron de que, «si no se desbloquea la negociación colectiva, el 1 de enero de 2014 desaparecerán la gran mayoría de los convenios sectoriales que se negocian en Euskadi».

En ese sentido, el Consejo de Relaciones Laborales vasco manifestó que «la desaparición de los convenios sectoriales supondría el desguace del entramado sobre el que se han articulado las relaciones laborales en el País Vasco desde hace más de 30 años».

«La quiebra del modelo actual, además de suponer una clara amenaza a la cohesión social desde el punto de vista económico, podría conllevar una pérdida de seguridad y un incremento notable de la conflictividad», alertó la entidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo