GARA > Idatzia > Ekonomia

La «Plataforma contra el BBVA» se moviliza ante la junta de accionistas

Este próximo viernes se celebra la Junta General de Accionistas de BBVA en el Palacio Euskalduna a las 12.00 del mediodía. Frente a ese acto, la «Plataforma contra el BBVA» se movilizará contra «las indignantes prácticas financieras que esta multinacional realiza».

p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La «Plataforma contra el BBVA» estará hoy a las 19.30 en Zirika Herri gunea (antigua Gatazka) en Bilbo donde se proyectará el documental «Con tu dinero», presentado por el profesor de la UPV-EHU Juan Hernández. Mañana denunciará las actividades financieras del banco que preside Francisco González frente al Palacio Euskalduna, y que dos días después acogerá a la Junta General de Accionistas. Después, el jueves ha convocado a las 19:00 una concentración «contra los bancos» en la plaza Circular de Bilbo y, finalmente, el viernes se concentrarán ante el cónclave de los accionistas del banco.

Este calendario de actividades tiene por objeto «denunciar el comportamiento inaceptable de este banco», porque, a su juicio, «BBVA es un ejemplo más de cómo funciona el sistema financiero capitalista mundial y, con su ejemplo, queremos denunciar a todo el entramado bancario que, al fin y al cabo, tiene prácticas similares».

Esta plataforma espera concentrar a más colectivos sociales y sindicales ante la junta general para «mostrar el rechazo a estos bancos, que son los causantes de la crisis económica mundial que nos perjudica a nosotros, la sociedad, pero no a ellos que siguen ganando y ganado millones de euros».

Un reciente informe de CCOO sobre las empresas del Ibex determinó que entre 2007, antes de la crisis, y 2011, las remuneraciones de los consejeros ejecutivos pasó de 8,6 a 10,6 millones, un incremento del 16,9%. En este caso, la remuneración media de los ejecutivos pasó de 3,5 millones a 4,3 millones, un 61,3%. En conjunto, los salarios de los directivos pasaron de 18,2 millones a 24,4 millones, un 27% más. En 2012, el presidente de BBVA, Francisco González, percibió 2,96 millones entre salario fijo y variable, al que hay que sumar una parte de la retribución variable del año pasado y éste, por lo que percibirá 4,1 millones y 160.000 acciones más.

Por otro lado, CGT informó que el fondo de pensiones 2012 de los empleados de BBVA, por un valor de 2.215 millones y unos seguros de 484 millones, obtuvo en 2012 «una rentabilidad estupenda del 8,70%».

Explica que «nos congratula», aunque añade que el 57,3% del mismo está invertido en la deuda pública soberana española que es «una exposición excesiva» a su evolución.

57,3% de la deuda

El 57,3% del fondo de pensiones de los empleados de BBVA está invertido en deuda soberana española. CGT asegura que es «una exposición excesiva». Aunque en 2012, la rentabilidad del fondo de pensiones de BBVA creció en un 8,70%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo