GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen a Lakua mejoras en las condiciones laborales en la educación especial

GARA | GASTEIZ

Representantes de los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS se concentraron ayer en Lakua frente a la sede del Gobierno de Gasteiz para exigir que retome las negociaciones sobre el preacuerdo firmado en 2011 en defensa de las condiciones laborales del sector de la educación especial.

El representante de ELA Joseba Iturbe señaló durante la protesta que la Administración dio «marcha atrás» al preacuerdo de 2011, por lo que el convenio colectivo vigente es de 2003 y denunció que, desde entonces, «solo se han aplicado recortes». Según indicaron los representantes sindicales, los más perjudicados ante la falta de mejoras en las condiciones laborales son los alumnos.

Mantener el personal

Ante esta situación, los representantes sindicales exigieron al Ejecutivo que comience «urgentemente» las negociaciones, y que en la primera mesa de negociación el departamento de Educación adopte «un doble compromiso»: mantener a todo el personal actual y sus jornadas, y conservar el convenio vigente hasta la firma de uno nuevo. Desde STEE-EILAS, Elena Domínguez criticó que en los diez años que llevan sin renovar el convenio, la administración no ha hecho «ningún caso» a sus reivindicaciones y ha ido aplicando recortes «uno tras otro», como una rebaja del 5% en el sueldo en 2010 o una reducción de salario en las bajas por enfermedad en 2012.

Los concentrados, varias decenas de personas, permanecieron ante las dependencias de Lakua durante más de veinte minutos con una pancarta en la que se leía "Aurreakordioa garatu" y "Murrizketa, erreforma, inposaketarik, ez".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo