GARA > Idatzia > Mundua

Capriles se reestrena arrojando sombras en torno a la muerte de Hugo Chávez

Consciente de que si no le ganó en vida difícilmente lo hará una vez muerto, el candidato opositor, Henrique Capriles, inició la campaña arremetiendo contra el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y su gestión de la enfermedad y la muerte del líder venezolano.

p018_f01_200x132.jpg

GARA | CARACAS

En el discurso en el que aceptó su nominación como candidato de la oposición a las presidenciales del 14 de abril, el rival derrotado por Hugo Chávez en los comicios de octubre y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles dio la clave del que será el eje de su campaña: intentar desligar al presidente interino y candidato del chavismo Nicolás Maduro de la figura del histórico líder venezolano.

Y para ello no dudó en arrojar sombras sobre la gestión gubernamental de la enfermedad y la muerte de Chávez.

«Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez», aseguró, para acusar a Maduro de mentir sobre el estado de salud del finado presidente y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte. «Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones», señaló, para poner en duda la sinceridad de las lágrimas de Maduro y acusarle de recibir «cursos de actuación en Cuba».

«Irresponsable y fascista»

Maduro replicó acusando a capriles de «irresponsable y fascista». «Es un actor (al cual) hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo. Su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela», señaló.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó al candidato opositor de hacer una «declaración de guerra» al pueblo venezolano.

Mientras Maduro presentó su candidatura arropado por miles de personas, Capriles optó por seguir manteniendo un perfil bajo en la calle.

Los analistas coinciden en que mientras miles de venezolanos siguen desfilando en larguísimas colas para poder despedir a Chávez, la campaña estará totalmente marcada por su figura, lo que sin duda favorece al chavismo. El propio Capriles reconoció que algunos de sus asesores le advirtieron de que, con la aceptación de su candidatura, iría «directo al matadero» .

El resultado electoral se da por cantado. A medio plazo, y frente a quienes dudan de la pervivencia del chavismo, el presidente de Uruguay, José Mujica, le augura una posición tan predominante en Venezuela como la del peronismo argentino sin Perón, muerto hace 39 años.

Fidel Castro: «Fue el mejor amigo de Cuba»

El líder cubano, Fidel Castro, remarcó ayer que con el fallecimiento de Hugo Chávez ha muerto «el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia». Resaltó que, pese a que conocía la gravedad de su estado, la noticia le «golpeó con fuerza».

«Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo», destacó.

«Recuerdo las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo», añadió.

«El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al Gobierno el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces que Venezuela es donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, debe ser el país líder de esa unión. Y si queremos salvar la revolución de Cuba, la de Venezuela y la de todos los países de nuestro continente, tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos», consideró Fidel Castro. GARA

expulsiones

EEUU ha expulsado a dos diplomáticos venezolanos en represalia a la salida la semana pasada de dos de los agregados militares de su embajada en Caracas. Los expulsados son Orlando Montáñez Olivaras, segundo secretario de la Embajada de Venezuela, y Víctor Camacaro Mata, funcionario consular

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo