GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC-EP presentan al Gobierno otras ocho propuestas agrarias

GARA | BOGOTÁ

Las FARC acudieron ayer al nuevo ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia con palabras de homenaje y luto por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con ochos nuevas propuestas sobre el derecho a la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

La guerrilla pidió que se garantice el derecho a la tierra a estos colectivos así como su financiación, la resolución inmediata de sus aspiraciones territoriales y la sostenibilidad ambiental de las zonas donde se ubican, entre otros.

«El derecho a la tierra y el territorio implica el reconocimiento real y efectivo de la autonomía de estas comunidades para resolver asuntos políticos, económicos, sociales, culturales ambientales, de administración y justicia», remarcó Jesús Santrich, miembro de la delegación de paz de las FARC.

También pidió que la figura de los territorios colombianos interétnicos e interculturales se constitucionalice en los mismos términos que ya existen para los territorios indígenas y afrodescendientes. Exigió para esos territorios financiación estatal con recursos provenientes del sistema general de participaciones, de las regalías y de un porcentaje fijo del presupuesto general.

Antes de partir hacia La Habana, el equipo negociador del Gobierno se reunió el sábado por la noche y el domingo por la mañana con el presidente, Juan Manuel Santos, quien les trasladó su deseo de «lograr que nunca más tengamos más víctimas del conflicto». «Ojalá lo logremos. Unidos podemos seguir todos juntos buscando una patria en paz, segura, con justicia social», subrayó.

Al término de la anterior ronda, ambas partes hablaron de avances.

Por otra parte, el diario estadounidense «Los Angeles Time» denunció la muerte en 2012 de 20 líderes sindicales. Además, cifró en 90 el número de sindicalistas secuestrados y en 431 el número de amenazados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo