GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diagnostican enfermedades graves a los presos Ventura Tomé e Ibon Fernández

Jaiki Hadi mostró ayer su preocupación por el estado de salud de los presos Ibon Fernández y Ventura Tomé, a los que recientemente se les ha detectado esclerosis múltiple y cáncer de próstata, respectivamente. Sus médicos de confianza señalaron que ambas dolencias son graves y que no pueden ser debidamente tratadas en un medio como la cárcel, donde no existen las condiciones de vida ni de atención que requieren.

p012_f01_097x144.jpg

Nerea GOTI | BILBO

La asociación de profesionales de la salud Jaiki Hadi dio a conocer ayer la existencia de otros dos presos vascos con enfermedades graves. Se trata de Ventura Tomé e Ibon Fernández. Según indicó el colectivo, a Fernández , preso en la cárcel francesa de Lannemezan, le han diagnosticado esclerosis múltiple, «una enfermedad grave, degenerativa, incurable, crónica y progresiva del sistema nervioso central», mientras que a Tomé , encarcelado en Murcia I, le han detectado cáncer de próstata, con tratamiento aún por determinar en función de nuevas pruebas médicas.

Endika Intxausti, médico de confianza de Fernández, explicó que al preso se le notificó el pasado enero el diagnóstico, dos años después de que aparecieran los síntomas. «En enero de 2011 se produjeron los primeros síntomas neurológicos. Notó que perdía sensibilidad en pierna y brazo izquierdos y poco a poco los síntomas se agravaron hasta acabar en silla de ruedas».

«Sin hacerle mucho caso -agregó-, en un principio le diagnosticaron una hernia discal, pero empeoró y sus síntomas se agravaron. Un año después, y tras presentar un buen número de solicitudes, logró que le llevaran al hospital, donde le diagnosticaron una posible mielitis parainfecciosa».

Tras ese segundo diagnóstico, Intxausti relató que con el tratamiento aplicado y, sobre todo, como consecuencia de la rehabilitación que el mismo Fernández realizó por su cuenta, fue mejorando hasta casi restablecerse. Fue en octubre de 2012 cuando tras otro brote fuerte, le pusieron tratamiento en el Estado francés y le trasladaron al hospital para hacerle nuevas pruebas. Estas han dado lugar al último diagnóstico.

«La esclerosis múltiple es una enfermedad grave que requiere de medidas y cuidados especiales, incompatibles con la estancia en prisión», señaló Intxausti, pidiendo su inmediata puesta en libertad.

Sobre el día a día de Fernández, su médico destacó que los brotes producen parálisis totales o parciales de extremidades así como dolores, lo que hace que precise ayuda para desenvolverse. Destacó que el propio tratamiento tiene efectos perjudiciales, en la medida que reduce las defensas inmunológicas, pudiendo aparecer complicaciones graves por efecto de infecciones, como la pielonefritis que le detectaron en el hospital de Toulouse.

Como consecuencia de aquella complicación, la infección se extendió hasta dar lugar a una sepsis.

A falta de más pruebas

Por su parte, Mikel Urra, médico de confianza de Ventura Tomé, señaló que la sintomatología no es llamativa, pero alertó sobre la gravedad de la dolencia. «En este caso lo peor no son los síntomas, sino que se trata de un cáncer, y si no se trata puede derivar en sintomatologías más graves», explicó.

A Tomé le han diagnosticado un adenocarcinoma de próstata, etiquetado en principio como de grado intermedio. Aún le tienen que practicar varias pruebas que determinen si hay otros órganos afectados y está por decidir si requiere operación o tratamiento con radioterapia.

«En la cárcel no hay forma de llevar un seguimiento continuo y exhaustivo que garantice una rápida intervención», explicó su médico de confianza.

mattin olzomendi

El preso de Ziburu Mattin Olzomendi quedó ayer en libertad condicional, según informó Etxerat en una nota. Olzomendi ha estado tres años preso y fue objeto de un recibimiento en la localidad labortana.

movilizaciones

Los derechos de los presos fueron defendidos ayer en Gernika (47), Bermeo (15), Altsasu (48), Trintxerpe (18), Iurreta (25), Astrabudua (16), Zaldibia (19), Beasain (52), Iruñea (58), Sopela (16), Otxarkoaga (18), Laudio (35), Zaldibar (17), Añorga (10), Altza (17) y Astigarraga (14).

Herrira llama a acudir a los actos por Del Río prohibidos por Alba

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido la manifestación convocada por Herrira para el sábado al mediodía en Tafalla y una concentración en Iruñea el día 20. Ambas movilizaciones tenían como objetivo reclamar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de julio de 2012 y la consiguiente puesta en libertad de Inés del Río.

Alba argumenta que al aparecer «Ines askatu» en el lema de las movilizaciones se incurre en «enaltecimiento, al ser una persona condenada por ser de ETA, alabando, amparando o justificando sus actividades». Herrira calificó de absurdo el argumento de Alba y llamó a la ciudadanía a acudir a ambos actos. Además, ayer presentó un recurso contra la decisión de la delegada del Gobierno.

Por otra parte, Etxerat informó ayer de que Xabi Aranburu y Julen Mujika han dado por finalizada la huelga de hambre que estaban realizando para denunciar la situación en la que se encontraba el primero, ya que sus condiciones han mejorado, aunque sigue en el «mitard». El sábado se supo que Aranburu estaba en el «mitard» desnudo y sin mantas adecuadas tras una discusión con un funcionario. Fue llevado a la visita esposado y descalzo. El domingo, 60 vecinos de Ondarroa se concentraron ante la cárcel de Muret.

Asimismo, la Plaza de Atarrabia acogerá hoy (19.00) un acto de apoyo al alcalde, Peio Gastearena, un integrante de Herrira de Atarrabia y un vecino de Burlata que deberán comparecer como imputados en la Audiencia Nacional española por asistir a un acto por los presos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo