GARA > Idatzia > Kultura

«Grandes esperanzas», en su versión cinematográfica más realista

Con motivo de la celebración el pasado año del 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, se estrenó en el mercado anglosajón esta adaptación dirigida por el veterano Mike Newell, a la vez que se emitía una serie de televisión realizada por Brian Kirk y que justo ahora se edita en DVD, con lo que las comparaciones están servidas. Siempre se ha dicho que el novelón de Charles Dickens no puede ser condensado en un largometraje de dos horas y poco más.

p038_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El proyecto para hacer una nueva versión de «Grandes esperanzas», coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, surgió del guionista David Nicholls. Aunque en el cine comenzó adaptando una obra teatral de Sam Shepard en «Círculo de engaños», después se ha encargado de reescribir sus propias novelas para la pantalla, como con «Un chico listo» o «Siempre el mismo día». Su interés por los clásicos de la literatura inglesa procede de la reciente versión televisiva de la novela de Thomas Hardy «Tess of the D'Urbervilles», ya llevada al cine por Roman Polanski. Este trabajo le ha valido el prestigio suficiente como para poner en marcha otro tratamiento fílmico de «Grandes esperanzas», a pesar de que ha acabado coincidiendo en el tiempo con la miniserie televisiva realizada por Brian Kirk.

A los lectores de Dickens nunca les va a sorprender este tipo de coincidencias, por cuanto «Grandes esperanzas» figura como su novela más importante, y tal vez la versión definitiva esté todavía por llegar. En la pantalla grande la de David Lean se considera insuperable, pero siempre se ha dicho que se necesitan varios capítulos para poder condensar el libro, dando ventaja al medio televisivo.

El veterano realizador Mike Newell ofrece una variante más realista, dejando atrás el estilo gótico de otras películas previas, y eso ya es una novedad. Pero tampoco supera la limitación temporal, en tanto que las dos horas pasadas no le dan para resumir la historia de un modo eficaz. Acierta con la primera parte de ambientación rural, a la que le dedica el espacio necesario. En cambio, en la segunda, que transcurre en Londres, los acontecimientos se precipitan algo atropelladamente y se pierde la línea argumental.

Estreno

Dirección: Mike Newell.

Guión: David Nicholls, sobre la novela de Charles Dickens.

Intérpretes: Jeremy Irvine, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane.

País: Gran Bretaña. 2012.

Duración: 128 minutos.

Otras adaptaciones de la novela de Charles Dickens

Jack Pickford ya encarnó a Pip en el cine mudo. La primera versión sonora de Hollywood la dirigió Stuart Walker en 1934. Doce años después David Lean dirigía la que sigue siendo considerada la mejor adaptación cinematográfica de «Grandes esperanzas», aunque se estrenó en su versión doblada como «Cadenas rotas». No sería hasta 1998 cuando Alfonso Cuaron hizo una versión actualizada. Pero el medio en el que mejor ha sido desarrollado este novelón ha sido en la televisión, y por capítulos. Destacan las series dirigidas por Alan Bridges (1967), Kevin Connor (1989), Julian Jarrold (1999) y Brian Kirk (2011). M. I.

Estreno

Dirección y guión: Álex Pastor y David Pastor.

Intérpretes: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera.

País: Estado español. 2013.

Duración: 108 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo