GARA > Idatzia > Mundua

La ONU aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas con tres votos en contra

GARA | NUEVA YORK

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer el Tratado sobre el Comercio de Armas en una histórica votación que pone fin al largo proceso negociador que comenzó hace más de una década. La resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

Los tres países que votaron en contra fueron Siria, Corea del Norte e Irán, los mismos que la semana pasada impidieron que fuera adoptado por consenso.

«No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado», dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari, al anunciar el voto en contra de su país.

Según el representante sirio, el texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados no estatales e «ignora» la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera.

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela finalmente decidieron abstenerse al considerar que el tratado «privilegia» a los países exportadores y es susceptible de ser «manipulado políticamente».

La resolución solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abra el nuevo tratado a la firma de los estados a partir del 3 de junio.

Asimismo, exhorta a todos los estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen «a la mayor brevedad posible».

El comercio de armas convencionales mueve al año 70.000 millones de dólares. Este tratado establece unas normas mínimas que afectarán al comercio de armas ligeras, al de carros de combate y navíos de guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo