GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy afirma que no subirá el IVA y que bajará impuestos en esta legislatura

GARA | BARCELONA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó ayer subir de nuevo el IVA porque, según él, Europa no lo ha pedido, y aseguró que habrá una bajada de impuestos esta legislatura..

En la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, puso el ejemplo del IRPF, ya que el documento que el Estado español ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará «lo más tardar» en 2015.

A preguntas de empresarios tras su discurso, declaró que el Ejecutivo del PP tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga «la más mínima posibilidad», igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.

Al preguntársele por las dificultades que están sufriendo las empresas, argumentó que «todavía hay muchos temas pendientes en la economía española, pero es importante fijar las prioridades, que es la reducción del déficit público, que había hecho perder la credibilidad al país».

Misma promesa de 2012

Rajoy, que también clausuró la anterior edición de la reunión anual del Círculo en Sitges, también descartó el año pasado una subida del IVA en aquel momento, aunque el Gobierno lo aumentó pocos meses más tarde..

En la clausura de hace un año no se mostró tan taxativo como ahora, ya que dijo: «Si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos», y recordó que el Estado español contaba con uno de los IVA más bajos de Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo