GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

aduriz fue expulsado por doble amarilla a los nueve minutos

Athletic de izquierdas

Solidario esfuerzo de los leones, que nunca le perdieron la cara al partido.

p038_f01.jpg

RAYO 2

ATHLETIC 2

Joseba VIVANCO

El cineasta francés Jean Luc Godard, un hombre de izquierdas, en un momento de la película ``Nuestra Música'', sostiene que «el comunismo existió, sí», fue «durante dos tiempos de 45 minutos, en Wembley», en que Hungría sorprendió al mundo y le ganó 6-3 a Inglaterra. «Los ingleses -sostenía- jugaron individualmente y los húngaros, en equipo». Anoche, en el humilde estadio de un barrio obrero, el Athletic desplegó un fútbol de izquierdas, solidario, un fútbol federal, coligado. Con un secretario general del partido llamado Óscar de Marcos que corrió lo que no está escrito, pero también con un esquirol, y que me perdone Iraizoz por el calificativo, que con dos errores, el segundo para mandarle directamente al `gulag', impidieron a los leones llevarse tres puntos de Vallecas ante un Rayo que se jugaba entrar en Europa.

Con un jugador menos desde el minuto 9 de partido por doble y merecida amarilla a Aduriz -la segunda roja más rápida de los rojiblancos en Liga, tras la expulsión de Karanka a los cuatro minutos en 1997-, los de Marcelo Bielsa tiraron de algo que este técnico les ha sellado a fuego, no rendirse jamás. Si no fuera porque es el Athletic, uno pensaría que este equipo estaba primado. Pero en el Rayo no había dudas a la finalización del choque, con empate a dos. Sabían que este Athetic y Bielsa venían a ganar y que iba en serio.

Dominaron la pelota los franjirrojos, es verdad, desde el primer minuto, dándole al Athletic algo de su propia medicina, ese tocar y moverse, ese continuo ir y venir de sus jugadores de arriba que marea al rival. Pero los bilbainos, desde un inicio, cerraron espacios, taparon huecos, no les dieron aire. Marcaron el devenir del choque dos amarillas casi seguidas a Aduriz, por una plancha primero y un brazo que sale a pasear en un salto e impacta en la cara de un rival. El repeinado Muñiz Fernández parecía tenérsela jugada y le mandó a la caseta para este partido y para el primero de la próxima temporada.

Entre una cartulina y otra, Ibai mandó un balón al poste. No encontraba espacios el Rayo, así que lo hizo en una falta lateral de esas que este Athletic no sabe defender. Balón pasado al segundo palo, Iraizoz se pasa de frenada, Aurtenetxe no defiende la jugada y Vázquez remata a la red. Con uno menos, por debajo en el marcador, el Athletic tiró de casta, de querer jugar, y en los primeros 45 minutos plantó cara, no cedió ocasiones, avisó un disparo de De Marcos que despejó el portero rayista, y en una gran jugada liderada por Ibai, pared incluida con De Marcos, Susaeta, en su partido 200, la clavaba rasa a la red.

No tenía nada que perder el Athletic y sí mucho que ganar. Ni se notó ese hombre menos en la primera mitad y menos después de que en el arranque de la segunda, otra gran jugada esta vez protagonizada por De Marcos, terminaba con Aurtenetxe adelantándose con la puntera a su marcador y estrenándose esta temporada. Impensable, pero cierto, y merecido. Merecimiento que se torció en una cantada de Iraizoz, que con el balón blocado en un córner, se le escurrió de las manos justo cuando Piti pasaba por allí y sin querer hacía el empate. Lo notaron sus compañeros, como notaron el desgaste, cedieron metros, pero nunca renunciando a salir disparados arriba en cuanto tenían ocasión, incluso con seis atacantes y Aurtenetxe rematando de cabeza desde el punto de penalti.

El Rayo lo intentaba y chutaba desde todos los ángulos, multiplicó sus disparos, siempre desviados, siempre sin fortuna, apretados por la necesidad de ganar. El partido se hacía largo para los leones, pero nunca perdieron la cara, sacando rápido, yendo a por el triunfo, buscando la puerta rival si se prestaba, siendo solidarios con el compañero, sufriendo. Fue un Athletic de izquierdas. Un Athletic Bielsa. Un ``Athletic karajo'', que nunca se rinde y da la cara, como rezaba una pancarta entre la hinchada rojiblanca.

 

El Juvenil se mide hoy al Barça en Lezama, en Copa

El Juvenil rojiblanco recibe esta tarde en Lezama (18.00) al Barcelona, en los 1/4 de final de la competición de Copa. Los de Gontzal Suances tendrán enfrente a un muy duro rival al que es el tercer año consecutivo que se enfrentan en este torneo. La vuelta será el día 9.

Valverde anuncia que no seguirá en el Valencia y Bielsa evita hablar de futuro

Marcelo Bielsa rehusó ayer hablar sobre su futuro, sobre si el de ayer podía ser su último partido oficial con el Athletic, justo en el día en que Ernesto Valverde anunció que no seguirá en el Valencia, algo que tenía decidido, dijo, hace tiempo. El argentino quiso ceñirse al encuentro ante el Rayo, del que destacó que fue un partido «sufrido, trabajado, esforzado», un encuentro que con un jugador menos se suplió con «esfuerzo, pelado cada metro, cada pelota, con entrega, orgullo, muy interesados por el resultado del partido». Bielsa lamentó que la expulsión de Aduriz no les diera opción a «conseguir el protagonismo que deseábamos». J.V.

EITB ofrece una noche dedicada a San Mamés

El segundo canal de Euskal Telebista ofrecerá este lunes una noche temática dedicada a San Mamés, homenajeado a través de dos reportajes especiales, con entrevistas y vídeos, ``El Espíritu de San Mamés'' y ``San Mamés. 100 Años'', que se emitirán a partir de las 22.30.

Coloquio con excapitanes el lunes en Bilbo

En el marco de las IV Jornadas organizadas por la plataforma Athletic Eup!, el lunes a las 19.00 en el Hotel Indautxu tendrá lugar la primera charla coloquio titulada ``Hau da San Mames'' con presencia de Iribar, Iñaki Saez, Dani, Joseba Etxeberria y Gurpegi. La entrada es libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo