GARA > Idatzia > Ekonomia

Entra en vigor la ley que agiliza los desahucios por impago de alquileres

GARA | MADRID

La ley que pretende flexibilizar y fomentar del mercado del alquiler de viviendas y que agiliza el desahucio de inquilinos por impago y crea un registro de sentencias firmes por impago de renta entrará en vigor hoy, un día después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto, que fue aprobado el pasado 23 de mayo en el pleno del Congreso de los Diputados con el único respaldo del Partido Popular y las críticas de la oposición, reduce de cinco a tres años la prórroga obligatoria del contrato y de tres a uno la prórroga tácita.

Asimismo, permite que el arrendador recupere el inmueble para destinarlo a vivienda permanente en determinados supuestos, una vez que hubiese transcurrido al menos el primer año de duración del contrato sin necesidad de previsión expresa en el mismo.

Por otro lado, y ante el aumento significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos propuesta los excluirá específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo