GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumentan un 27,7% las insolvencias en Hego Euskal Herria, según Axesor

Más de 4.000 empresas en el Estado español se han declarado insolventes entre enero y mayo. El 8,2% de las mismas está ubicada en Hego Euskal Herria. La primera agencia de rating española, Axesor, afirma que este primer semestre «será con mucho el peor de toda la crisis».

Juanjo BASTERRA |

El número de empresas que se ha declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo en Hego Euskal Herria asciende a 340. Supone un incremento del 27,7% respecto a los cinco primeros meses del año pasado, según los datos aportados por el Radar Empresarial, que elabora la primera agencia de rating del Estado español, Axesor.

Se encuentran por detrás de las 861 empresas de Madrid; las 847 catalanas; las 572 valencianas; y las 345 empresas andaluzas declaradas insolventes. En total, en el Estado español suman 4.158 concursos de acreedores. Axesor advierte de que este incremento del 34,8% llevará a que el primer semestre de este año sea el de mayor impacto. Las previsiones de esta agencia de rating muestran que en el tercer trimestre sean 7.000 las compañías en concurso.

«Con los datos de los cinco primeros meses se confirma que el primer semestre de 2013 será con mucho el peor de toda la crisis. Desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal en 2004 el peor balance se había registrado durante los cinco primeros meses del año pasado, con 3.789 insolvencias judiciales». El sector de la Construcción lidera las insolvencias.

El responsable del Gabinete de Estudios, Javier Ramos-Juste, reconoció que «se mantiene la tendencia de mayor incremento de los procedimientos concursales de grandes empresas. Mientras las pyme, pese al fuerte aumento registrado en lo que llevamos de año, siguen por debajo, en número de procedimientos formales de insolvencia instados, de lo que sería razonable esperar dada la coyuntura actual. Muchos pequeños empresarios honestos no tienen incentivos para acudir al marco concursal dada la ausencia de procedimientos liberadores de deuda».

340 empresas

En cinco meses, 340 empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se han declarado en concurso de acreedores. Es una cifra que está por detrás de Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo